4 Parinas huéspedes ilustres de Arica que descansan en el humedal del río Lluta

Las 4 parinas que descansan y alimentan en el Humedal del rio Lluta -desde hace una semana-, se han constituido en huéspedes ilustres y regalonas de los guarda parques de la Municipalidad de Arica que dependen de la Oficina Comunal de Medioambiente que dirige Danitza Palleres.

Probablemente son ejemplares jóvenes, que han seguido un itinerario que posiblemente las lleve de vuelta al altiplano, sector Lago Chungará o el Salar de Surire.

En el intertanto, extraen los alimentos que han encontrado en las aguas de una de las lagunas del humedal, en compañía de garzas, guanayes, y otras aves que provienen desde el altiplano.

Apreciarlas es un privilegio para pocos, y para qué decir de los funcionarios municipales que comentan entre ellos sus colores, la extensión de sus alas, su ubicación, el desplazamiento que hacen, con el fin de estar atentos y evitar que quienes visitan el lugar no les alteren su estadía.

Gracias a la gestión realizada por el Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Claudio Huerta, se pudo obtener una secuencia de fotos, desde una distancia prudente.

“Por un lado, vemos la importancia que tiene la conectividad de los humedales andinos con los costeros como hábitat de esta especie, y por tanto la conservación de estos ecosistemas; y por otro, estimo necesario el hacer efectivo este tipo de registros, para difundir un lugar, que quizás hace cientos de años, pudo albergar a más ejemplares, y que convivieron con nuestras culturas precolombinas”, resaltó Huerta.

Lo paradojal es que este lugar que cobija a una gran cantidad de avifauna está a resguardo por parte del municipio, pero, hay otra parte, no menor, que ha comenzado a ser depredada, con movimiento de maquinaria pesada, que algunos han señalado son trabajos agrícolas, por lo que Huerta, solicitó explicaciones en una sesión remota a los seremis de Medio Ambiente, Bienes Nacionales y Agricultura, Pablo Bernar, Enrique Urrutia y Jorge Heiden, respectivamente.

En la oportunidad intervinieron en un amplio debate los concejeros Ximena Valcarce, Gary Tapia, Mario Luza, y José Pedro Barboza, al igual que los concejales Paul Carvajal y Carlos Ojeda.

Tras la reunión hubo acuerdos en orden a requerir más información en torno a las entidades fiscales propietarias de los terrenos involucrados, qué cantidad de privados, y quienes autorizaron a la ejecución de los trabajos, entendiendo que la parte intervenida, corresponde a las 297 hectáreas consideradas en el Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022.