4.600 hectáreas destina Bienes Nacionales en Arica y Parinacota para Energías Renovables

Imagen de referencia
Imagen de referencia
El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, informó hoy que la Secretaría de Estado se encuentra gestionando 19 solicitudes de concesiones de uso oneroso para proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en la Región de Arica y Parinacota, en particular de energía solar, eólica, termosolar y fotovoltaica.

De visita en la zona, el Ministro Osorio recorrió uno de los terrenos fiscales, Pampa Dos Cruces en el sector del Valle de Azapa, que serán destinados a proyectos de ERNC, junto a la Seremi de Bienes Nacionales, Ingrid Robles.

La superficie total que se destinará en la Región de Arica y Parinacota para el desarrollo de estos 19 proyectos es de 4.678 hectáreas. La inversión total de los proyectos asciende a UF. 59.914.323, aproximadamente. La potencia que generarán es cerca de 1.181 mw. Las concesiones son todas a 30 años.

Las empresas que ejecutarán los 19 proyectos son Seltec, Viento Fuerte, Elecnor Chile, E-CL, Andes Mainstream, Arica Solar, Enel Latin America, Sky Solar y Solventus Chile Spa, entre otras.

El Secretario de Estado destacó la importancia de este tipo de concesiones onerosas que la cartera que encabeza ha decidido entregar con el objeto de promover el reforzamiento de la inversión en energía limpia y sustentable.
“Hemos tomado todas las medidas necesarias para agilizar los procesos de concesiones onerosas y dinamizar las condiciones, desde el punto de vista de la administración de la propiedad fiscal, para que estos proyectos de inversión en ERNC puedan cursar”, comentó el Secretario de Estado.

Asimismo, indicó que estas iniciativas contribuirán a fortalecer la capacidad de generación de energía en la Región, “lo que constituye una condición para un crecimiento económico con inclusión social”, a lo que se suma la contribución de estos proyectos al reforzamiento de la inversión y la generación de nuevos empleos en la región.

Además, enfatizó, el 65 por ciento de la renta concesional será destinados al FNDR de Arica y Parinacota, lo que significa que irán en directo beneficio de la ciudadanía de la Región”.