39 Mujeres de Arica y Parinacota concluyen con éxito Programa Ruta Digital de Fundación Prodemu

Las mujeres recibieron gratis un kit digital y se capacitaron online. Como fin de los talleres, accedieron a una ceremonia a través de la plataforma team, donde participó el Gobernador de Parinacota y la Directora Regional de Prodemu.

Haciendo gala de sus nuevas habilidades digitales para el manejo de un celular y sus diferentes herramientas para conectarse, informarse y hacer trámites, 39 mujeres de Arica y Parinacota dieron término a los talleres comprendidos en la Ruta Digital, programa de capacitación que brindó para ellas la Fundación Prodemu, que preside a nivel nacional la primera dama Cecilia Morel.

Dentro del cierre del programa, las mujeres debieron conectarse a la plataforma team para participar de la ceremonia final, donde se contactaron con profesionales de Prodemu; su Directora Regional, Alicia Quispe Delgado; y el Gobernador Provincial de Parinacota, Mario Salgado.

Los cursos, realizados entre el 1 de junio al 2 de julio, comprendieron un “Taller de Empoderamiento Digital”, para mujeres de 60 años y más, sin acceso a internet y conocimientos digitales; un “Taller de usos económicos y sociales para el empleo”, para mujeres de 30 a 59 años, que buscan trabajo o están suspendidas laboralmente; y un “Taller de usos sociales y económicos para el emprendimiento”, para emprendedoras de 30 a 59 años que no comercializan por internet y buscan hacerlo.

“Esta experiencia ha sido un desafío y muy interesante, porque a pesar de los problemas que estamos pasando por la pandemia del Covid-19, la Fundación Prodemu ha podido llegar con sus programas a las mujeres de la región, y estas mujeres se han podido empoderar digitalmente gracias a estos talleres de la Ruta Digital. Agradezco su esfuerzo, perseverancia y compromiso. Ahora pueden aplicar todos los conocimientos adquiridos en esta etapa”, expresó Alicia Quispe, Directora Regional de Prodemu.

Quispe reconoció a las mujeres de Arica por su esfuerzo y dedicación y a las mujeres de Putre, quienes fueron coordinando el trabajo en el campo con sus capacitaciones.

Por su parte, el Gobernador de Parinacota, Mario Salgado Ibarra señaló: “Como Gobierno debemos velar por la protección y desarrollo de las mujeres en los lugares más alejados del país, y en esa labor nos concentramos. A través de iniciativas como PRODEMU renovamos el compromiso de poner en valor a nuestras mujeres, sus habilidades y lo valioso que ellas hacen en el territorio”.

El curso fue impartido integramente por capacitadoras, quienes transmitieron los contenidos transmitidos en vivo a través de los teléfonos celulares.

Cabe destacar que todas las participantes recibieron en sus domicilios un kit digital, que consiste en un equipo Samsung Galaxy A10S con minutos ilimitados por 18 meses, 45 Gigas de Internet –conocido como 4G-, redes sociales gratis y cobertura en todo Chile.

Un enorme aprendizaje
Clara Blanco, de Putre, alumna del Taller de Empoderamiento Digital: “Yo creo que esta iniciativa ha sido muy buena, sobre todo para personas como yo de la tercera edad. Quedé con ganas de aprender más de estas nuevas tecnologías y poder acceder a muchas otras oportunidades gracias a la ayuda de Prodemu”.

Fresia Maluenda, de Arica, alumna del Taller de Empoderamiento Digital: “Ahora sin necesidad de moverme de mi casa puedo disfrutar de mi familia, comunicándome con ellos , y también he podido descubrir muchas cosas que sin estas herramientas no lo hubiera logrado. Con esto vamos superando metas y alcanzo una mejor calidad de vida”.

Fanny Vega, de Arica, alumna del Taller Usos Sociales y Económicos para el Empleo: “Estoy bien agradecida por esta oportunidad que me han dado porque he podido adquirir nuevos conocimientos que me servirán para mi desarrollo personal”.

Lizbeth Cáceres, de Arica, alumna del Taller de Usos Sociales y Económicos para el emprendimiento: “Muchas mujeres a lo mejor no teníamos los conocimientos para saber comercializar nuestros emprendimientos, pero gracias a estos talleres hemos aprendido y eso nos ha hecho valorizarnos a todas nosotras, de que somos capaces de seguir capacitándonos, de seguir emprendiendo y seguir hacia una igualdad de género”.