280 corredores pondrán a prueba toda su resistencia en el Central Run del domingo

Central Run es la competencia pedestre apoyada por el Gobierno Regional y Consejo Regional, que recorrerá este domingo el circuito que parte en Molinos en el Valle de Lluta hasta Central y regreso en las categorías 30 K, 16 K y 8 K.

Correr por pendientes de hasta 40 grados de inclinación, pasando por ríos, senderos, quebradas, con tramos que superan los 1.570 metros sobre el nivel del mar; serán parte del circuito natural que recibirá este domingo a los 280 competidores que animarán la tercera edición de la exigente prueba pedestre Central Run 2019.

La carrera inserta en el calendario “Arica Capital del Deporte” reunirá a atletas damas y varones de Brasil, Bolivia, Perú y Chile, quienes en el sector de Molinos en el Valle de Lluta iniciarán -a las 8 de la mañana- la travesía que los llevará en las distancias de 30 K, 16 K y 8 K hasta la antigua estación ferroviaria de Central, donde harán el giro hasta la meta ubicada en el mismo punto de partida.

El lanzamiento de esta prueba, que reparte puntos para el ranking de la Asociación International de Trail Running (ITRA), se efectuó hoy en el Hotel Arica donde organizadores, deportistas y autoridades destacaron la relevancia que tiene el deporte como tractor de flujo para el turismo regional.

Sensación inolvidable
La competidora local, Alejandra Acevedo, quien pasará de los 8 K a los 16 K explicó las características de la ruta. “La carrera en su primera parte es pura subida, porque lo demás es resistencia, aguantando el calor que es característico del desierto. Y las bajadas sólo hay que disfrutarlas, porque es una sensación inolvidable. Es momento de nuevo desafíos”.

El senador José Miguel Durana valoró el apoyo que hace el Gobierno Regional por difundir las cualidades naturales, patrimoniales e históricas de Arica y Parinacota. “Que esta carrera tenga como escenario el Valle de Lluta es una buena manera de mostrar estos paisajes naturales que posee la región a aquellos visitantes que llegan de distintas partes no sólo de Chile, sino que también del extranjero. Mis felicitaciones a todos aquellos que hacen posible su realización”.

Alejandro Carvallo, organizador del Central Run, comentó que en Molinos además habrá una muestra con productos regionales. “Para este año tenemos 280 corredores inscritos para la carrera que parte en Molinos, donde además tendremos una feria con el trabajo de los emprendedores del valle de Lluta y de la región, para que los asistentes tengan actividades a la espera de la llegada de los participantes a la meta”.

Rodrigo Bustamante, seremi del Deporte, relevó que más de la mitad de los corredores vienen desde fuera de la región. “Este Central Run es parte del calendario que contempla eventos internacionales implementados para ejecutar en la región. Queremos que muchos más practiquen actividades deportivas y que provoquemos esta simbiosis entre deporte y turismo que está trayendo dividendos positivos en lo económico para la región”.

8 de la mañana
La competencia parte a las 8 de la mañana del domingo en la serie 30 kilómetros, mientras que en 16 y 8 kilómetros las largadas serán a las 08:30 y 08:45 horas, respectivamente. Además, habrá buses de acercamiento sólo para los corredores, que saldrán desde el Parque Vicuña Mackenna a las 06:15 horas del mismo día.

El calendario “Arica Capital del Deporte” es una instancia con la cual el Gobierno Regional y Consejo Regional están promocionando el destino durante todo el año, para lo cual transfirió recursos del FNDR al Programa Transforma Turismo Activo y de Naturaleza en Entornos Patrimoniales “Arica Siempre Activa” que impulsa Corfo para que coordine el desarrollo de los eventos deportivos internacionales.