28 guías turísticos de la región fueron certificados vía Proyecto FIC

uta_certificacion_guias_turisticosVeintiocho personas que desarrollan actividades relacionadas al turismo en la región, recibieron un certificado de participación en el taller brindado por el Departamento de Antropología y el Museo Arqueológico San Miguel de Azapa (MASMA) de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Tarapacá, que ejecuta el Proyecto FIC “Implementación de un circuito turístico cultural y natural para el valle de Azapa, bajo un modelo de información científica actualizada y una gestión asociativa público-privada” (Código BIP 30210025-0).

Dicha iniciativa, convergente con el Objetivo Específico N° 3 del Convenio de Desempeño “Desarrollo Estratégico de las Humanidades, Ciencias Sociales y Artes en la UTA” (PMI CD HACS UTA0901), busca específicamente, fortalecer los vínculos entre nuestra casa de estudios superiores y la comunidad, consolidando en ella, el sentido de pertenencia e identidad con el patrimonio arqueológico, histórico y artístico regional.

Como parte de sus actividades de transferencia de información científica, el proyecto FIC desarrolla el Programa de Capacitación denominado “Azapa: Patrimonio e Identidad”, orientado a cubrir las necesidades de tres tipos de actores turísticos relacionados con el turismo cultural y natural del Valle de Azapa: Los guías de turismo, los prestadores de servicios y la comunidad relacionada al patrimonio del valle mismo.

El Coordinador General del proyecto, Gustavo Espinosa, explicó que en esta primera etapa correspondía a entregar capacitación a los guías turísticos de la región. “Con la capacitación entregada, los guías manejarán información actualizada en los ámbitos natural y cultural, pudiendo interpretar adecuadamente el circuito turístico cultural del valle de Azapa. Entendiendo que el uso de este patrimonio se debe enfrentar de manera sustentable; considerando el circuito como un negocio, con perspectiva social y cuidando del patrimonio”.

El Ingeniero Comercial y guía turístico en “Vicuña Tour”, Carlos Felgueras, señaló que “La empresa me invitó a participar y estoy contento porque me pareció muy completo el taller, los relatores están muy bien preparados y las exposiciones fueron bastante atractivas en cuanto al contenido. Se agradece el esfuerzo que hace la UTA por capacitarnos a nosotros que estamos directamente relacionados con los turistas, se valora esta iniciativa no sólo por lo que significa como capacitación para nosotros, sino que en el marco de lo que significa el proyecto mismo, porque esta capacitación es una parte de ese proyecto”.

La certificación, acredita a estos guías turísticos para interpretar el circuito valle de Azapa, pero también, de una manera general, la oferta turística regional, pudiendo, además tener acceso libre al Museo de la Universidad de Tarapacá.