263 familias de Pampa Algodonal ahora cuentan con agua potable

Jorge Cáceres, seremi de Obras Públicas inaugura con Isabel Quispe, presidenta del Comité de Agua Potable Rural de Pampa Algodonal, el agua potable de la localidad de Pampa Algodonal.

Seremi Jorge Cáceres entregó obras financiadas gracias al plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas en la parte alta del valle de Azapa.

Abrir una llave y que de ella salga agua potable, dejó de ser un sueño para los vecinos de Pampa Algodonal en la parte alta del valle de Azapa. Gracias al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) del Gobierno y a la inauguración de un nuevo sistema de agua potable, 263 familias de ese sector tienen en sus hogares el vital elemento en forma continua.

Con una pawa y ante un centenar de comuneros, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres y el director regional de Obras Hidráulicas, Esteban Mena, entregaron a la comunidad estas obras a la presidenta del Comité de Agua Potable Rural de Pampa Algodonal, Isabel Quispe.

El seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, definió este hito “como un gran avance para el valle de Azapa la ampliación de la cobertura de agua potable. Esta obra partió en nuestro Gobierno, por tanto, es un orgullo terminarla dentro de este período. Este es un compromiso con la comunidad que se asocia a otras obras que estamos realizando aquí como un puente que atraviesa el río San José y que está en plena construcción, el mejoramiento de los caminos, además del entubamiento del Canal Azapa”.

La autoridad detalló que los trabajos que dieron vida a este nuevo sistema, significaron la instalación de 18 kilómetros de redes para abastecer a 263 hogares, tres estanques y un pozo de 140 metros de profundidad para extraer el agua que consumirán las familias beneficiarias.

La presidenta del Comité de Agua Potable Rural de Pampa Algodonal, Isabel Quispe reconoció que esta infraestructura sanitaria “ha sido esperada por largo tiempo en nuestra comunidad. Para los agricultores y para los socios de comité, el agua potable es vida. Este proyecto lo esperamos más de dos décadas, entonces verlo concretado, nos emociona, nos satisface y nos alegra. El logro mayor es que por fin esta obra está concretada en beneficio de todos nuestros socios”, expuso.

El nuevo sistema de agua potable en Pampa Algodonal requirió una inversión de 2.237 millones de pesos del MOP. A través de esta infraestructura contarán con agua los sectores Camiña, Ticnámar, Belén, y Surire de la parte alta de Azapa, donde habitan unas 1.500 personas.