24 mil pensionados de Arica y Parinacota recibirán su Aguinaldo de Fiestas Patrias

Para los pensionados del IPS se paga junto a la pensión, sin mayor trámite. En el caso de las otras instituciones cada una determina su modalidad de pago.

A partir de este 1 de septiembre cerca de 24 mil pensionados y pensionadas de la región de Arica y Parinacota, se verán beneficiados con el pago del aguinaldo de Fiestas Patrias. Para este 2020 el monto del beneficio es de $20.082 por pensionado y se incrementará en $10.303 por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto del año en curso.

El Aguinaldo de Fiestas Patrias, es un beneficio esperado por los pensionados de nuestro país, quienes saben que –cumpliendo con los requisitos establecidos- tradicionalmente en septiembre de cada año reciben esta ayuda económica que les entrega el Estado, así lo manifestó el director regional IPS Manuel Barreda , “El Instituto de Previsión Social (IPS), en la Región de Arica y Parinacota, espera beneficiar a más de 24 mil pensionados con el Aguinaldo de Fiestas Patrias, donde el Estado desembolsará casi 500 millones de pesos para materializar esta iniciativa”, expresó Barreda.

En tanto, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco, hizo un llamado a que las personas prefieran horario de menor congestión “Las cajas de pago estarán abiertas de 8:30 a 16:00 horas, por lo que es preferible concurrir en horarios de tarde para evitar aglomeraciones y por consecuencia contagios. Ademas, es importante recordar que para salir a hacerse pago de sus pensiones pueden acudir con la colilla de pago del mes anterior, sin embargo, esta servirá sólo para acudir a las cajas de pago no a otros lugares”.

Cabe recordar que todos los pensionados del IPS podrán tener acceso a este aguinaldo junto a sus pensiones antes de la primera quincena de septiembre, ya que la idea es que lo utilicen para los gastos de estas Fiestas Patrias, en la cual cada persona tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones, o beneficios, sean éstos pagados por el IPS o por otras instituciones de seguridad social.

Tienen derecho al beneficio los pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social, de las Cajas de Previsión de DIPRECA y CAPREDENA, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo, que tengan alguna de estas calidades al 31 de agosto del año 2020. También tienen derecho los pensionados del Sistema de AFP (DL 3.500), que a esa fecha se encuentren percibiendo el beneficio de Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.

Beneficiarios del IPS
 Pensionados de las ex-Cajas de Previsión.
 Personas con Pensión Básica Solidaria (PBS).
 Pensionados de la Ley N° 19.234 (Exonerados Políticos).
 Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.123 (Ley Rettig).
 Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.992 (Ley Valech).
 Pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
 Personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Art. 35 de la Ley N° 20.255.
 Beneficiarios de Indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.

Es importante señalar que, los pensionados de AFP y compañías de seguro (DL 3.500) que al 31 de agosto del año 2020 reciban el beneficio de Aporte Previsional Solidario (más conocido como APS y que consiste en un monto mensual que entrega el Estado para complementar las pensiones más bajas) y también quienes tengan pensiones mínimas con Garantía Estatal, tienen derecho al aguinaldo. El pago a este grupo lo efectúa la entidad previsional a cargo de cancelar la pensión mensual.