$234 millones invierten en obras de riego

indap_obras_riegoMás de $234 millones en incentivos económicos de fomento productivo, asociados con la realización de obras de los programa de riego, tanto al interior como al exterior de predios agrícolas, fueron adjudicados por INDAP en la Región de Arica y Parinacota.

El concurso, cuyas postulaciones estuvieron abiertas entre los meses de enero y marzo de 2015, beneficiará de forma directa a más de 260 personas y a sus familias, en los sectores de los Valles de Azapa, Lluta, Caleta Vítor, Chaca y Codpa; así como en las localidades de Esquiña, Sahuara, Putre, Ancolacane, Belén, Socoroma y Copaquilla.

La entrega de estos estímulos de fomento productivo se realizará el próximo jueves 12 de junio, en Arica, en una ceremonia que será encabezada por Carlos Furche Guajardo, Ministro de Agricultura.

PROGRAMAS DE RIEGO
El concurso correspondiente al Programa de Riego Asociativo, PRA, tuvo como ganadores a cuatro proyectos de grupos de usuarios de canales, pertenecientes a los sectores de La Cruz, en el km. 34 y Camiña III, en el km. 35 del Valle de Azapa; El Muro, en el km 17 del Valle de Lluta; y Morocruz, en el sector Cubrimani de la comuna de Putre.

La construcción de obras extra pedriales corresponderá a una inversión superior a los $150 millones, los cuales serán financiados por INDAP; mientras que los usuarios beneficiados realizarán un aporte cercano a los $14 millones.

Por su parte, los incentivos para construir infraestructura de riego al interior de los predios, denominados Programas de Riesgo Intrapredial, PRI, permitirán incorporar tecnologías para la gestión del recurso hídrico en las empresas campesinas.

Este concurso benefició a 25 proyectos del área Arica y 8 iniciativas del área Parinacota, con una ayuda financiera de más de $84 millones de parte de INDAP y de $26 millones como aporte de los propios usuarios que postularon.

INCENTIVOS NO REEMBOLSABLES
“A través de estos incentivos podemos cofinanciar inversiones en obras de riego que contribuyen al mejoramiento de los ingresos económicos y el desarrollo de la competitividad y sostenibilidad de los negocios de nuestros agricultores”, explicó Jorge Torres Caballero, director regional.

La autoridad regional especificó que en Arica y Parinacota, gracias al PRI, se podrán construir estanques, casetas, sistemas de riego tecnificado, pozos con norias, captación y entubamiento de aguas vertientes, riego de bofedales, mampostería en piedra e instalar sistemas de bombeo fotovoltaicos para el riego de los cultivos.

Finalmente, Oscar Fuentealba Bustamante, encargado del Programa de Riego de INDAP, explicó que los agricultores tendrán acceso a incentivos económicos que no son reembolsables “con los que podrán financiar parcialmente las inversiones en riego o drenaje que necesitan dentro de sus predios, incluyendo los costos de elaboración del proyecto y el apoyo en capacitación para los usuarios que utilicen estas obras”, concluyó.