21 familias de pequeños agricultores y agricultoras de la comuna de Camarones beneficiados por INDAP para recuperar productividad de suelos agrícolas

agricultor_camaronesMás de 80 personas, pertenecientes a 21 familias de pequeños agricultores y agricultoras de la comuna de Camarones, resultaron beneficiados con el Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, SIRSD-S, de INDAP.
Este Programa de Inversión establece incentivos económicos no reembolsables destinados a cofinanciar prácticas o actividades dispuestas para recuperar los suelos agropecuarios degradados o mantención.

Asimismo, la entrega de estos incentivos fue focalizada en la comuna de Camarones para atender daños provocados por los aludes, a causa de las lluvias estivales.

Los fondos permitirán que las personas beneficiadas puedan poner en práctica técnicas agrícolas para aplicación de materia orgánica, construcción de cercos y terrazas de cultivo.

“A través de este incentivo, como INDAP colaboramos directamente con la recuperación del potencial productivo de los suelos de nuestros usuarios y usuarias, manteniendo y mejorando sus niveles de productividad, favoreciendo directamente el desarrollo de la agricultura familiar campesina en nuestras zonas rurales”, explicó Daniella Díaz García, directora regional (s) de INDAP.
La profesional agrónoma agregó que también se consideran trabajos de incorporación de guano, nivelación de suelos, construcción de muertes de piedra, construcción de pircas, establecimiento de alfalfa; así como despedrado y el establecimiento, regeneración y mantención de praderas.

CONCURSO PÚBLICO
El segundo concurso SIRSD-S de la comuna de Camarones estuvo orientado a personas naturales o jurídicas propietarias, usufructuarias, arrendatarias, medieras o acomodatarias de sus suelos. Del total de proyectos presentados fueron seleccionados 21 planes de manejo, por un valor total de incentivo de cerca de $50 millones, cuyas prácticas tiene como fecha tope de ejecución el 30 de noviembre de 2015, “y están destinados a cofinanciar entre el 50 y el 90% de los costos netos que signifiquen los insumos, labores y asesorías técnicas requeridas para implementar las diversas labores de recuperación de suelos”, concluyó la autoridad regional (s).