20 consultoras interesadas en ejecutar medidas de eficiencia energética en el Hospital de Arica

salud_eficiencia_energeticaVeinte consultoras están interesadas en concursar en la licitación de medidas de eficiencia energética para el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, lo que podría significar, en el corto plazo disminuir hasta en un 30 por ciento el consumo total del establecimiento que implica, anualmente, un gasto superior a los 300 millones de pesos.

El lunes 11 de enero, representantes de estas empresas visitaron el centro asistencial con el fin de ver, en terreno, las posibilidades de implementación de iniciativas, en el marco de un convenio entre los ministerios de Salud (MINSAL) y de Energía, y que tiene como unidad ejecutora a la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE).

La delegación fue liderada por los profesionales César Manquel, del MINSAL, y Felipe Opazo, de la AChEE, quienes, junto a las consultoras, hicieron un recorrido con el apoyo del jefe de servicios generales del hospital, Luis Omonte.

De acuerdo al cronograma de la AChEE, a fines de marzo próximo, podría saberse el nombre de la empresa ganadora que optará a alrededor de 300 millones de pesos para implementar las medidas de eficiencia energética que, se prevé, estarían vinculadas a mejoras en el sistema de iluminación y en las calderas, en el ámbito de recambio de tecnología.

La agencia, el 2017, verificará si el compromiso de ahorro energético, comprometido por la consultora seleccionada, efectivamente se cumplió. De lo contrario, dicha entidad le cobrará el 40 por ciento del contrato vigente.

El Hospital de Arica forma parte de los 10 establecimientos que fueron seleccionados por el Gobierno para incorporarse, este año, al concurso de desarrollo de proyectos de eficiencia energética en recintos hospitalarios de alta complejidad del programa de eficiencia energética en edificios públicos.

La meta país es que los 39 hospitales de alta complejidad existentes se sumen a este programa, 14 de los cuales ya ejecutaron iniciativas de eficiencia el 2015.