2 al 4 de junio se desarrollará la tercera versión de Arica Barroca

Para celebrar la identidad Sur Andina de Arica y Parinacota: Arica Barroca, del 2 al 4 de junio.

arica_barrocaEl Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca cumple su tercera versión, celebrando la identidad cultural de la región con ponencias académicas, conciertos, exposiciones y un encuentro de los ministerios de Cultura de Chile, Perú y Bolivia.

Todas las actividades se ofrecen de manera gratuita a la comunidad regional entre los días 2 y 4 de junio. Las actividades se concentran en el barrio histórico de Arica: Mercado Central, Paseo Sangra, Centro Cultural Yanulaque; y en el poblado andino de Pachama, donde se restaura la valiosa iglesia original del s. XVIII en conjunto con la comunidad.

El programa de Arica Barroca 2016 integra actividades académicas y artísticas. 12 ponencias académicas en torno a temas de historia, arqueología, arte y arquitectura sur andina; con la visita de invitados desde EEUU, Bolivia, Perú y Chile. Entre los invitados especiales destacan el historiador norteamericano Kenneth Mills, especialista en ámbito sur andino de América; y el ingeniero boliviano Freddy Mamani, famoso por sus originales diseños de “cholets” construidos en El Alto, La Paz. Gracias al apoyo de los Bailes Religiosos asociados y los no asociados, se ofrecerá la exposición: Trajes Sagrados, Vistiendo la Devoción Andina. Habrá talleres de música y diseño “lettering” en CECREA de CNCA. 2 Conciertos de música barroca y regional en el Mercado Central de Arica, que ha iniciado su proceso de recuperación patrimonial. Un concierto de música barroca en la Iglesia de San Andrés de Pachama. Y una mesa de diálogo que reunirá a representantes de los ministerios de cultura de Perú y Bolivia, así como la visita de Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Ernesto Ottone, para abordar el desafío del nuevo ministerio de Cultura de Chile.

Como en 2015, Arica Barroca ofrece nuevamente una vitrina especial para diseñadores y creadores emergentes de la región, la Feria de Arte y Diseño Neobarroca. La feria tendrá como invitado especial al destacado artista visual peruano Elliot “Tupac“ Urcuhuaranga, quien ha reivindicando el arte chicha y popular en el Perú, generando una verdadera escuela de nuevo diseño popular.

Ayer, en el Centro Cultural Ex emporio Casa Yanulaque, en conjunto con el Consejo de la Cultura y las Artes, Municipalidad de Arica y Gobierno Regional, se realizó una conferencia de prensa para comunicar el programa de actividades y convocar la participación activa de la comunidad regional. En ella participaron: Sra. Intendenta: Gladys Acuña, Alcalde de Arica: Salvador Urrutia, Director del CRCA: José Barraza, Directora de Fundación Altiplano: Magdalena Pereira, acompañados de representantes de las comunidades andinas del pueblo de Putre y de Pachama.

Arica Barroca es posible gracias a alianza estratégica entre Consejo de la Cultura y las Artes junto a Fundación Altiplano. Además, se cuenta con el apoyo especial del Banco Interamericano de Desarrollo, Fundación Mustakis, Municipalidad de Arica, Gobierno Regional y Universidad Adolfo Ibañez.