2.884 aves contabilizó el SAG en censo realizado en el humedal del río Lluta

censo_humedalEl conteo fue realizado por el SAG, específicamente por profesionales de Recursos Naturales Renovables, en el marco de los Estudios Relativos a Fauna que ejecuta el Servicio dos veces al año.

El censo identificó 20 especies de aves residentes y migratorias del Humedal del Río Lluta: jote, huairavo, garza grande, garza chica, garza azul, cuervo del pantado de la puna, pato yeco, pato colorado, pato Gargantillo, tagua andina, tagüita del norte, gaviota andina, gaviota dominicana, pitotoy grande, gaviota peruiana, gaviotas garumas, pilpilén, pilpilén negro, colegial y pelícano.

El método para este censo utilizó la metodología de Wetlands International para los Censos Neotropicales de Aves Acuáticas (CNAA), el que consiste en una serie de puntos fijos de observación donde se realiza la cuenta de los ejemplares acuáticos. Para esto se usó material óptico adecuado: binoculares marca, GPS y telescopio marca.

El Director Regional del SAG, Ricardo Porcel Rivera, indicó que “este tipo de estudios son de gran relevancia, ya que permiten analizar en detalle el desplazamiento de las aves migratorias en nuestro humedal, pudiendo conjeturar el estado actual de la biodiversidad de la fauna en nuestra región”.