19 km de calles, pasajes y veredas ya cuentan con nueva pavimentación en Arica

A través del Programa de Pavimentación Participativa del Minvu, entre los años 2018 y 2021 se seleccionaron 205 vías para ser intervenidas, con una inversión de más de 6.600 millones de pesos. De estas vías seleccionadas, 134 ya han sido ejecutadas, es decir 19 kilómetros de calles, pasajes y veredas ya cuentan con nueva pavimentación. Obras que han beneficiado a los habitantes de 17 sectores de la comuna de Arica.

Ante esto, el Seremi del Minvu, Francisco Vallejo, comentó que, “a través del Programa de Pavimentación Participativa, hemos contribuido a generar barrios más integrados e inclusivos, mejorando las condiciones de accesibilidad y movilidad de las personas que habitan los sectores intervenidos”.

Obras en ejecución
“A las 134 vías ya intervenidas, se suman otras 48 en ejecución en diferentes puntos de la ciudad de Arica y una calle en la localidad de Murmuntani, comuna de Putre. Lo que da cuenta que, con nuestras políticas públicas, también llevamos el desarrollo a los rincones más apartados de la región”, dijo el Seremi Vallejo.

Por su parte el director de Serviu, Francisco Meza, explicó que “a la fecha nos encontramos ejecutando los proyectos de pavimentación del 30° llamado que corresponde a 48 vías que en el mediano plazo se traducirá en más de 9 kilómetros de nueva pavimentación, beneficiando a 11 sectores de Arica con una inversión cercana a los 1.900 millones de pesos”, puntualizó.

“Inspeccionamos las obras en calle Pablo Marchant entre Garibaldi y Oscar Belmar, trabajos que se ejecutan tomando todos los resguardos sanitarios. La intervención considera pavimentos de hormigón, reposición de veredas y soleras.

Considerar que el hormigón entrega una mayor durabilidad, garantizando un desplazamiento seguro de los vecinos al interior del sector. El diseño de estos proyectos de pavimentación considera aspectos de accesibilidad universal”, manifestó el director de Serviu.

Desde el Minvu, detallaron que la ejecución de este 30° llamado, se implementará en dos etapas, obras de pavimentación que están a cargo de la constructora MAGA. La etapa I considera el sector Jorge Inostroza, Ignacio de la Carrera y El Morro en la ciudad de Arica y el sector San miguel de Azapa. A su vez la etapa II, considera el Barrio Borde Pampa, sector Panamericana Sur, Barrio Jallalla, Barrio Héroes de la Concepción, sector 21 de mayo, Altos de Arica y condominio Portal del Sol.

Nuevos pasajes
Además, el seremi de la cartera, Francisco Vallejo, informo que se proyecta para este año 2022 el inicio de obras de 23 nuevos pasajes correspondiente a Los sectores: J.V. Villa del Mar; J.V. Villa España; J.V. Ignacio de la Carrera y Barrio Héroes de la Concepción. Quienes ya recibieron sus certificados de pavimentación en el marco del llamado 31 de este programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.