18 mil evacuados ante alerta preventiva de tsunami luego de terremoto grado 8.3 Richter en IV Región

terremoto_illapelA las 20.20 horas aproximadamente de ayer miércoles, comenzaron a sonar las alarmas de los teléfonos celulares portadores de la aplicación de alerta de tsunami, producto del terremoto producido a las 19.55 hora a 46 km al oeste de Illapel, comuna de Canela Baja, de 8.3 escala de Richter a una profundidad de 25 km, según informó la Earthquake de Estados Unidos, alerta que movió a los usuarios dirigirse hacia los sectores asignados como zonas de seguridad, lo que a la postre, significo la evacuación de 18 mil personas cercanas al borde costero.

Posteriormente entró en operación el sistema de sirenas de alarma de tsunami, indicando que existía, de acuerdo a las informaciones entregadas por el Shoa y a la ONEMI, alarma preventiva de tsunami,produciéndose una ordenada evacuación por parte de los peatones, cosa que no se condice con la actitud de muchas automovilistas que haciendo caso omiso a las recomendaciones de evacuar a pié, formaron grandes tacos en diferentes sectores, lo que impedía el desplazamiento de los peatones.

Bomberos y Carabineros trataban de ordenar lo que en un comienzo parecía ser un caos vehicular, evitando accidentes.

Es así como hasta el cierre de la presente información, se mantenía la alerta de tsunami para la costa ariqueña.

Dentro de las medidas tomadas por el Comité de Operaciones de Emergencia, COE fue el cierre del terminal de buses, impidiendo que unas 250 personas no pudieran desplazarse a la segunda región, pese a informaciones entregadas por pasajeros que procedían de allí, que la carretera estaba en perfectas condiciones. El terminal abrirá sus puertas a las 05.30 horas de hoy jueves.

Debido a la alerta preventiva de tsunami, el paso fronterizo Chacalluta impedía el desplazamiento de vehículos hacia Arica, considerando que gran parte de la carretera que une Arica con Tacna, está bajo la cota de inundación. Posteriormente se abrió el paso, indicando que todos los vehículos debían transitar por Capitán Ávalos.

En general el balance efectuado por las autoridades pertinentes fue positivo. Lamentando como siempre el corte de las comunicaciones telefónicas, producto de la saturación de las mismas, las que prontamente comenzaron a operar con toda normalidad. Los sistemas de mensajerías funcionaron con total normalidad.

A las 08.00 horas de hoy jueves, el COE emitirá un comunicado de la situación donde seguramente se verá si continúa o no la alerta de tsunami.

Intendenta
La intendenta de la Región de Arica y Parinacota, Gladys Acuña, en un punto de prensa realizado a las 00:03 horas, acaba de informó lo siguiente:
-Se mantiene alerta preventiva de tsunami
-Según información instrumental que proporciona el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) hay una variación en la marea de 0,53 metros, detectada por instrumentos pero no visualmente.
-De las 19 mil personas evacuadas, el 40% ha regresado a sus hogares, pero se mantiene la instrucción de hacerlo sólo cuando se levante la alerta.
-La alerta será levantada cuando el SHOA determine que es seguro hacerlo.
-La Municipalidad de Arica tiene habilitados 9 albergues, de ser necesaria su utilización.
-Las líneas aéreas han modificado los horarios de sus vuelos, por decisión de las mismas empresas.
-El terminal de buses sólo está operando salidas y llegadas internacionales. Respecto a las salidas nacionales, se encuentran suspendidas hasta las 5:30 am, ya que los terminales de buses de las ciudades de Iquique al sur se encuentran cerrados.
-El Complejo Fronterizo Chacalluta estuvo cerrado por 40 minutos, pero ya está habilitado.
-PDI y Carabineros informan que no existen detenidos derivados por la evacuación o situaciones anexas.
-Se encuentran 400 funcionarios de PDI y Carabineros en las calles, además de 90 carros policiales.
-No hay suspensión de clases para mañana jueves en ningún establecimiento de la región.
-Las atenciones del CESFAM Amador Neghme fueron trasladadas al CESFAM Iris Véliz.
-El hospital regional Juan Noé Crevani se encuentra funcionando con normalidad.
-Los servicios de agua potable, electricidad y comunicaciones se encuentran funcionando con normalidad.
-Existe abastecimiento de combustible asegurado en la región para 3 semanas, en el peor de los casos, por lo que se pide no colapsar las estaciones de servicio.