$ 17 mil millones para pavimentación de caminos rurales

camino_ruralLa primera etapa del Programa de Pavimentación de Caminos Básicos podrá ejecutar este año y el próximo el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Vialidad, gracias a la aprobación de 17 mil 561 millones de pesos que realizó el Consejo Regional.

La propuesta fue presentada por el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, cumpliendo con el compromiso planteado por el subsecretario de esta cartera, Sergio Galilea durante su visita a la región en diciembre del año pasado. En la oportunidad la autoridad anunció la pavimentación de 831 kilómetros de caminos básicos de la región, para mejorar la conectividad de las localidades rurales y la calidad de vida de sus habitantes.

El seremi Jorge Cáceres valoró la decisión del Core de aprobar el traspaso de recursos que realizó la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) para esta primera etapa del programa. “Gracias a este apoyo vamos a iniciar este ambicioso trabajo de subir el estándar de caminos que hoy tienen condiciones precarias y que requieren un nuevo tratamiento, para que el tránsito sea con mayor seguridad y comodidad, y se faciliten también las actividades productivas, especialmente aquellas relacionadas con la agricultura y el turismo”, manifestó.

La autoridad explicó que el objetivo de esta iniciativa es concretar la pavimentación de 831 kilómetros de caminos rurales de la región hasta el año 2018. El programa -indicó- significará una inversión total de 98 mil millones de pesos.

“Este plan forma parte de una tarea que se ha planteado el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en función del desarrollo armónico que debe tener un territorio. Sin duda que mejorar las condición de caminos que hoy son de tierra, proporcionándoles un tratamiento que permita estabilizar su plataforma, colocándoles un sello asfáltico que evite la polución, es una contribución a ese desarrollo y al mejoramiento de la calidad de vida de las personas que viven especialmente en sitios aislados”, indicó.

Cáceres detalló que en la primera etapa que culminará el próximo año, la Dirección Regional de Vialidad mejorarán 130 kilómetros de 12 caminos de las cuatro comunas de la región. Asimismo, dijo que el resto de las etapas considerarán aportes del MOP y también del Gobierno Regional hasta completar los 831 kilómetros.