16 Años de vida festejó complejo penitenciario de Arica

Seremi de Justicia Leonel Huerta condecora a Suboficial Mayor Jorge Vargas Reyes, Suboficial Mayor Juan Brito Bolados, Suboficial Mayor Jaime Castro Soto, Suboficial Mayor Pedro Novoa Fuentealba, Suboficial Mayor Jorge Romero Huanca, Suboficial Mayor Conrado Suazo Cárcamo
Seremi de Justicia Leonel Huerta condecora a Suboficial Mayor Jorge Vargas Reyes, Suboficial Mayor Juan Brito Bolados, Suboficial Mayor Jaime Castro Soto, Suboficial Mayor Pedro Novoa Fuentealba, Suboficial Mayor Jorge Romero Huanca, Suboficial Mayor Conrado Suazo Cárcamo
En el marco del décimo sexto Aniversario Institucional del Complejo Penitenciario de Arica, se realizó una emotiva ceremonia de ascenso de funcionarios civiles y uniformados como también de condecoración por 30 años de servicios, a los funcionarios que dieron su vida en la institución, cumpliendo su trabajo con responsabilidad y compromiso.

Fueron 4 funcionarios que ascendieron y 6 Suboficiales Mayores condecorados, a quienes se les reconoció su destacada trayectoria institucional, los homenajeados durante la ceremonia presidida por el Seremi de Justicia, Leonel Huerta Fernández y que se realizó en el recinto penitenciario, en presencia de los familiares del personal destacado.

Los funcionarios que ascendieron fueron: David Torres Borquez (administrativo), José Chávez Saavedra (auxiliar), Subteniente José Gutiérrez Muñoz y Subteniente Miguel Salgado Gonzalez, ambos ascendieron a Teniente Segundo.

Asimismo, los Suboficiales Mayores que recibieron la condecoración “Gran Estrella Penitenciaria”, por sus 30 años de servicios en Gendarmería de Chile, fueron los siguientes: Suboficial Mayor Jorge Vargas Reyes, Suboficial Mayor Juan Brito Bolados, Suboficial Mayor Jaime Castro Soto, Suboficial Mayor Pedro Novoa Fuentealba, Suboficial Mayor Jorge Romero Huanca, Suboficial Mayor Conrado Suazo Cárcamo.

Durante la ceremonia se dio lectura al saludo que hiciera llegar especialmente el Director Nacional de Gendarmería de Chile, Juan Letelier Araneda, donde expresó sus agradecimientos a quienes cumplieron 30 años de servicios en la institución, y a los funcionarios que ascendieron por la importante labor que realizan cada día para cumplir con nuestra misión.

El seremi de Justicia, Leonel Huerta Fernández manifestó que “el Complejo Penitenciario cumple 16 años y hemos participado en una ceremonia muy bonita, en el ascenso de oficiales y el reconocimiento a la trayectoria de Suboficiales Mayores, que llevan 30 años de servicio en la institución prestando un trabajo de colaboración por la reinserción social que es un trabajo importante y por la custodia de las personas que están en este recinto penitenciario”.

El director regional de Gendarmería, Coronel Sergio Castillo Caro expresó que “es importantísimo celebrar un año más del Complejo Penitenciario de Arica, que fue creado en 1999 y despedir a Suboficiales Mayores con sus 30 años de servicio. Es una alegría inmensa después de una carrera con bastante esfuerzo, trabajando en varias unidades del país. El ascenso de dos oficiales jóvenes que se integran a las filas. Un trabajo en equipo mancomunado y mejor culminarlo con una ceremonia de ascenso para el personal, acompañados de sus familias”.

El jefe del Complejo Penitenciario de Arica, Teniente Coronel Alex Miranda Torres, expresó que “efectivamente es muy emotivo este tipo de ceremonia, porque ascender, evolucionar en la carrera funcionaria, es un hito muy importante que nos marca a cada uno de los que ascienden. Y por otra parte, celebrar la retirada de los Suboficiales Mayores que han dado una vida por la institución, evidentemente se juntan los sentimientos de la nostalgia y del recuerdo. Estoy muy feliz como jefe del Complejo, de haber enmarcado estas dos actividades dentro del contexto del Aniversario de este Complejo, que cumplimos 16 años”.

El Complejo Penitenciario de Arica inició su funcionamiento el domingo 18 de abril de 1999, luego del traslado (durante la madrugada) de las personas que en esos años se encontraban bajo la custodia de Gendarmería de Chile, en la cárcel ubicada en Baquedano N°01.