15 años de presidio a autor del delito consumado de femicidio en el Valle de Azapa

Tribunal Oral en lo Penal de Arica.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó este miércoles 30 de junio a E.R.H.L. a la pena de 15 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de femicidio. Ilícito perpetrado en abril del año pasado, en el valle de Azapa.

En fallo unánime (causa rol 30-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Óscar Huenchual Pizarro (presidente), Ana Paula Sepúlveda Burgos (redactora) y Mario Reyes Trommer– aplicó, además, a E.R.H.L. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la noche del 24 de abril de 2020, “E.R.H.L. se encontraba en su domicilio ubicado en la parcela 16, km 35, sector de Azapa, Arica, lugar en el cual sostuvo una discusión con su cónyuge y madre de una hija en común, la víctima R.T.M.M. Posteriormente, ya en la madrugada del día 25 de abril de 2020, el acusado premunido de un cuchillo tipo cocinero de 35 cms de longitud, atacó a la víctima provocándole las siguientes lesiones: En el tórax, una lesión penetrante horizontal de 1,5 cm. de longitud y, en el abdomen; una herida de leve oblicuidad de 3.8 cm de longitud, una herida horizontal de 4.5 cms de longitud, una herida oblicua de 3.3 cms de longitud, eviscerada y una herida horizontal de 4 cms de longitud, eviscerada.

Como consecuencia de la gravedad de las lesiones provocadas, la víctima falleció en el lugar, por un shock hemorrágico por múltiples heridas corto penetrantes abdominales”.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.