149 familias Chile Solidario de Arica beneficiadas con programa habitabilidad

desarrollo_social_habitabilidadEn el marco del convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Municipalidad de Arica, 149 familias Chile Solidario y del subsistema Seguridades y Oportunidades beneficiadas con 518 soluciones en materia de habitabilidad, vieron materializada la ayuda del gobierno y el cumplimiento de los compromisos mandatados por la Presidenta Michelle Bachelet, en el sentido de fortalecer la protección social para reducir la pobreza y la desigualdad en el país.

En la ceremonia de cierre del Programa Habitabilidad 2014-2015, las familias asistidas por el programa, cumplen, de esta forma, con las condiciones mínimas en sus respectivas viviendas, tras recibir beneficios consistentes en camas, piezas prefabricadas y baterías de cocina, entre otros implementos que les permite mejorar su calidad de vida.

El seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo Aqueveque, manifestó que el programa de habitabilidad busca “abrir nuevas posibilidades de acción y dar coherencia al trabajo del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con las familias intervenidas, con el objetivo de asegurarle las condiciones mínimas de habitabilidad y sacarlas consecuente y prontamente de la vulnerabilidad en que se encuentran”

“Estamos muy contentos por la ejecución de este convenio – indicó- y agradecemos a las familias beneficiarias, así como a cada uno de los actores involucrados en la ejecución del convenio, como por el compromiso adquirido, el cual resulta fundamental para este proceso de intervención con las familias favorecidas; ya que ellas no sólo ven la real posibilidad de mejorar sus viviendas, sino también de poder contar con diferentes herramientas que les permiten alcanzar sus sueños, apropiarse del entorno que les rodea, salir adelante y hacer de su espacio un mejor lugar para vivir”, expresó el secretario regional.

Por su parte, Luis Cañipa, en representación del alcalde de Arica, valoró el aporte económico del Ministerio, que posibilita ir en ayuda a personas vulnerables de la comuna.

Los implementos entregados fueron bien recibidos por las usuarias, tal como lo manifestó Cecilia Vargas, quien junto a sus 7 hijos, vive en una mediagua. “Quedo muy agradecida por el esfuerzo del gobierno, porque me están entregando cosas que no tenía: camas, cocina y un comedor. Esto demuestra que el gobierno y la municipalidad están trabajando por darnos calidad de vida, más a mí que quisiera darle todo a mis hijos, pero no se puede”, comentó

Asimismo, Vivian González, quien está sola al cuidado de sus tres hijos, agradeció los implementos como también el acompañamiento otorgado por el programa. “Nos han ayudado mucho; podemos confiar en las personas que nos apoyan y trabajan para el programa, siempre están con nosotros”.

Para la ejecución del programa, el Ministerio de Desarrollo Social, transfirió más de 174 millones de pesos a la Municipalidad de Arica, el cual contó con la asistencia técnica del Fondo de Solidaridad Social, Fosis, entidad que veló por el cumplimiento de la iniciativa.