1415 adultos mayores de la región se benefician con el pago 0 o rebaja de un 50% de sus contribuciones en la región

1.415 adultos mayores de Arica y Parinacota se benefician con la rebaja de las contribuciones; 1130 con pago cero en sus contribuciones y 285 pagando el 50% del valor, a partir de este mes de abril, según informó el senador, José Miguel Durana, al director regional de Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Neil Castillo, entregándole el documento que lo acredita.

“Es una excelente medida que forma parte de la tramitación de Ley de Modernización Tributaria para la tercera edad vulnerable económicamente que sean propietarios de bienes raíces no agrícolas con destino habitacional, permitiéndoles acogerse a una mayor rebaja de sus cuotas de contribuciones, a partir de abril y junio de 2020, dependiendo de sus ingresos”, precisó.

En este mismo sentido, el legislador explicó que si los ingresos mensuales del propietario de la vivienda son iguales o inferiores a $ 669.911 (13,5 UTA), la rebaja alcanza el 100% del Impuesto Territorial, respecto de una propiedad con destino habitacional inscrita a su nombre.

También accederán a este beneficio los adultos mayores con ingresos mensuales superiores a $669.911 (13,5 UTA al año) e inferiores o iguales a $1.488.690 (30 UTA al año) en promedio, a quienes se les aplicará una rebaja del 50% de sus contribuciones, para un inmueble con destino habitación.

Si el adulto mayor es propietario de varios inmuebles, el beneficio se aplicará al que tenga el mayor avalúo, con destino habitacional, permitiendo con este un ahorro y por ende, una mejora en sus ingresos al poder redestinar esos recursos a cubrir otras necesidades.

“En las reuniones y encuentros que he sostenido con clubes y asociaciones de la tercera edad, las preocupaciones siempre han sido la accesibilidad a la salud, las bajas pensiones y por ende, solicitaban la rebaja o exención de contribuciones, por lo que valoro enormemente que se haya materializado”, dijo Durana.

Sostuvo que en total serán 1415 personas de la tercera edad que serán beneficiados en Arica y Parinacota lo que es un aporte significativo para su patrimonio y una respuesta concreta a una de las grandes demandas de este sector que ha cumplido un importante rol en nuestra sociedad.