14 mil millones de pesos cuesta construir nuevas viviendas para 473 familias de la población Guañacagua 3

serviu_vivienda_guañacagua_3Luego de 17 años de espera, los vecinos de la población Guañacagua 3 ven que el proyecto de relocalización de sus nuevas viviendas va avanzando tal como lo tenían planificado. Ayer en la mañana, el intendente Emilio Rodríguez y otras autoridades regionales visitaron el terreno donde se levantarán las 473 nuevas viviendas, en el que se invertirá 14 mil millones de pesos para levantar estas nuevas casas.

Acompañado por la seremi de Vivienda, Gladys Acuña; el director regional del Serviu; y la coordinadora regional de Reconstrucción, María Angélica Álvarez; el jefe regional manifestó que este proyecto habitacional refuerza que el Gobierno Regional trabaja en base a “obras concretas y que se van a hacer realidad”. “Este es un proyecto que tomó razón en Contraloría y todos los procesos administrativos. Acá se van a construir 473 viviendas que van a permitir el traslado de los vecinos de Guañacagua 3 o las llamadas ‘casas quebradas’, que durante muchos años han esperado”, dijo.

El diseño considera una superficie mínima construida de 60,37 metros cuadrados y una ampliación proyectada de a lo menos 11,43 metros cuadrados. Según informó la seremi, cada vivienda contará con un espacio para el living-comedor, cocina, baño, tres dormitorios en el segundo piso y una superficie destinada para la ampliación del inmueble, cierre perimetral de albaliñería confinada, más cierre de estructura metálica en el frontis.

Finalmente, la vivienda considera terminaciones interiores tales como pavimento cerámico en baño y cocina, pintura interior en baño, cocina y estar comedor, accesorios de baño, ventanas de aluminio y calefón.

La seremi Acuña manifestó que el trabajo del Minvu se ha desarrollado bajo la responsabilidad y transparencia del proceso con las familias, quienes han conocido cada una de las líneas de acción que se han desarrollado en materia de relocalización.

“Después de un proceso arduo, hoy podemos decir que estamos trabajando en conjunto con las familias, con la Junta Vecinal, liderada por su presidenta Matilde Huenchulao, con la agrupación de casas quebradas, a través de su representante, Nora Ventura, con todos ellos hemos trabajado en un proceso participativo desde el diseño de la construcción de sus viviendas, hasta como se iban a emplazar en este sector “El Alto”. Estamos muy contentos de como se ha llevado a cabo este proceso, que está llegando a etapa culmine, que es el inicio de obra”, dijo Acuña.

SOLUCIÓN
Según expresó el director regional del Serviu, este es un proyecto que por años se había postergado, no obstante el actual gobierno facilitó las acciones para que por fin se pudiera dar solución a 473 familias que tenían sus casas quebradas. “Son viviendas que estarán localizadas en el sector de El Alto, las que probablemente más adelante se vean acompañadas de nuevos conjuntos habitacionales. Estamos muy contentos porque se trata de viviendas de alto estándar, y hay que decirlo; a partir de este proyecto la calidad de las viviendas sociales van a tener un antes y un después”, acotó Arcaya.

La presidenta de la Junta de Vecinos “Guañacagua 3”, Matilde Huenchulao calificó de “excelente” el avance de este proyecto y agradeció que se estén cumpliendo los compromisos. “Han sido 17 los años en que hemos tratado de conseguir esto, que estamos ad portas de lograrlo. Nosotros decidimos el diseño de las casas y hemos estados completamente en el proyecto”, comentó.