130 jueces, fiscales y defensores de Perú se reunieron con Presidente (s) de la Corte de Arica

El presidente (S) de la Corte de Apelaciones de Arica, ministro Marcelo Urzúa Pacheco, junto a la delegación peruana
El presidente (S) de la Corte de Apelaciones de Arica, ministro Marcelo Urzúa Pacheco, junto a la delegación peruana
El presidente subrogante de la Corte de Apelaciones de Arica, ministro Marcelo Urzúa Pacheco, recibió a una delegación de 130 representantes del Ministerio Público, Defensoría Penal, Corte Superior de Justicia y de tribunales de las principales ciudades de Perú, quienes realizan una pasantía en la ciudad, con la finalidad de conocer el funcionamiento de los tribunales del país, especialmente los reformados.

En la reunión –que se desarrolló en la Primera Sala del tribunal de alzada–el ministro Urzúa dialogó con los profesionales peruanos, provenientes de Lima, Puno, Lambayeque, Tacna, Ilo, Moquegua, Tumbes, Junín y Arequipa, entre otras ciudades peruanas, y los instó a continuar con las visitas de pasantías a Arica. “Cada vez se nota más interés en venir a Arica, y nosotros felices de recibirlos en esta Corte y en la ciudad”, les dijo Urzúa, quien les explicó, entre otros temas, cómo se ha organizado el trabajo en materia penal en los tribunales chilenos, tras la entrada en vigencia de la reforma procesal.

El secretario del sindicato del Poder Judicial de Arequipa y coordinador de la pasantía, Walter Rozas, sostuvo que la delegación retornará satisfecha al Perú, “porque cada vez que venimos nos vamos con conocimiento nuevo sobre la reforma procesal; acá están mucho más avanzados que en nuestro país. Si hay algo que imitar, hay que venir a Chile”, afirmó.

La delegación peruana visitó Arica desde desde el lunes pasado hasta el viernes, periodo en el que sus integrantes han asistido a audiencias en el Juzgado de Garantía, recorrieron el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal y tomado parte en jornadas de capacitación e inducción, a cargo del administrador del Juzgado de Letras del Trabajo, Abel Grant.