13 delincuentes peruanos expulsados del país por paso fronterizo Chacalluta

En el Complejo Fronterizo Chacalluta, se materializó durante esta jornada la expulsión de 13 ciudadanos peruanos quienes se encontraban detenidos en distintas cárceles del país tras ser condenados por delitos como tráfico de migrantes y tráfico de drogas. Los extranjeros no podrán volver a ingresar a Chile por 10 años.

En el marco del programa de expulsiones que coordina la subsecretaría del Interior, el grupo abandonó el país desde el Complejo Chacalluta, lugar al que fueron trasladadas las personas que salieron desde recintos penales del país y Arica. El operativo se realizó con escoltas de la PDI en medio de estrictas medidas de seguridad sanitarias.

Dentro de los expulsados abandonó el país un sujeto de nacionalidad peruana condenado por el delito de asociación ilícita para el tráfico de migrantes, quien formaba parte de una banda que operaba en Lima trasladando a personas a la ciudad de Tacna para su ingreso ilegal a Chile y con documentos falsos, incluso a Estados Unidos.

“Como lo ha dicha nuestro Presidente Sebastian Piñera, condenamos la inmigración clandestina y a quienes vienen a cometer delitos a Chile. En esa línea, como Gobierno queremos que el extranjero que llegue a Chile y nuestra región, llegue a integrarse y no a delinquir”, dijo el Intendente.

Añadiendo que “con el programa de expulsiones queremos dejar en claro que no permitiremos el ingreso clandestino, perseguiremos con mucha fuerza a los extranjeros que delinquen en nuestro país, van a ser expulsados, y vamos a trabajar con mucha fuerza en esa línea.

La jefa regional de la PDI en Arica y Parinacota, prefecta Claudia Dominguez Leiva, dijo que “en coordinación con las autoridades competentes se realizó la expulsión de extranjeros que estaban en el Complejo Penitenciario de Arica, quienes habían cometido delitos y que tenían sustitución de pena por los tribunales chilenos para su expulsión del territorio nacional”.

El operativo de expulsión se enmarcó en un procedimiento del Gobierno de Chile y la PDI , apoyados por la Fuerza Aérea de Chile, donde se procedió a la expulsión de 143 extranjeros, los cuales dejaron nuestro país por vías áreas y terrestres acusados de cometer delitos graves.