12 años de pena efectiva logra Fiscalía de Arica contra chofer ebrio que dio muerte a ciclista en Azapa

12 años en total cumplirá el imputado por decisión del Tribuna
12 años en total cumplirá el imputado por decisión del Tribunal
Tras presentar una batería de pruebas, la Fiscalía de Arica logró la primera condena en la región por un delito en que se aplica la Ley Emilia, luego que se dictara un veredicto condenatorio en contra de Wilfredo Ayca Copa, quien tras conducir su vehículo en estado de ebriedad atropelló y dio muerte a una joven ciclista, hecho ocurrido el 17 de enero de este año en el valle de Azapa.

La investigación del Fiscal Elías Gutiérrez permitió acreditar la responsabilidad del acusado, quien fue condenado con la agravante de la Ley Emilia considerando que tras impactar a la joven ocultó el vehículo y posteriormente intentó huir a pie, sin embargo posteriormente fue detenido por la policía.

Durante el juicio oral, el persecutor presentó diversas pruebas periciales, además de la declaración de los funcionarios policiales que participaron del procedimiento. Por este hecho, Ayca Copa arriesga fue condenado en total a 12 años de presidio efectivo, 8 años por el delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte y otra pena de 4 años de cárcel por intentar huir del lugar sin dar cuenta a la autoridad y sin prestar auxilio a la víctima.

Al momento del fatal accidente, Wilfredo Ayca registraba 2,51 gramos de alcohol por litro de sangre. Además no contaba con licencia de conducir, ni los documentos del vehículo. Asimismo, registra dos condenas anteriores por manejar en estado de ebriedad.

Atropello
De acuerdo a los antecedentes revelados por la Fiscalía, el trágico hecho ocurrió cerca de las 17.30 horas, a la altura del kilómetro 19 de Azapa, donde la joven ciclista de 25 años J.F.T., se desplazaba en su bicicleta en dirección al oriente. La investigación estableció que el acusado conducía su camioneta en dirección contraria, sin embargo perdió el control del móvil pasándose a la otra calzada donde impactó de frente a la joven quien falleció en el lugar.

Las pericias realizadas en el lugar por la SIAT de Carabineros establecieron que tras arrollar a la ciclista el conductor chocó contra unos árboles derribando un cerco e ingresando con el vehículo a un predio particular donde ocultó el móvil bajo unos olivos. Posteriormente se bajó y se desplazó caminando hacia el interior de la parcela cayendo en unos arbustos, donde finalmente fue detenido por carabineros.

En el juicio oral también se hizo parte como querellante el Centro de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.