10.656 trabajadores de la salud han sido vacunados contra COVID-19

Ministro de Salud Enrique Paris.

La Alerta Sanitaria se prolongará por seis meses más, hasta fines de junio, para mantener el plan para controlar la pandemia.

“Un total de 10.656 personas han sido vacunadas contra el coronavirus hasta el momento en el país gracias a que iniciamos esta campaña de vacunación con dosis en primera instancia de la marca Pfizer-BioNTech”, afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris.

La autoridad explicó que de esta forma, hasta el momento se han vacunado 159 personas en Tarapacá, 569 en Valparaíso, 5.820 en la Región Metropolitana, 503 en Maule, 2.055 en Biobío, 711 en La Araucanía, 145 en Los Ríos, 529 en Los Lagos y 165 en Magallanes.

Del total de trabajadores de la Salud que han sido inoculados contra el COVID-19, el 64,2% corresponde a mujeres que trabajan en el sistema de Salud Público o Privado, mientras el 35,8% son hombres.

“Este es un esfuerzo gigantesco que ha hecho todo el país, no solamente el Ministerio de Salud”, afirmó el secretario de Estado, quien agradeció a las carteras de Relaciones Exteriores y Ciencia, además de Carabineros, la Policía de Investigaciones y la Fuerza Aérea, sobre esta última destacó que “no solamente ha trasladado vacunas sino que también ha trasladado una cantidad impresionante de ventiladores a lo largo de Chile”.

A su vez, el ministro Paris también reconoció la labor realizada por el Plan Nacional de Inmunizaciones y la Dra. Cecilia González, “quien lo ha dirigido durante mucho tiempo y ha demostrado que es un plan altamente exitoso”.

Alerta Sanitaria
Durante el reporte, el ministro de Salud informó que se determinó extender el decreto que estableció la Alerta Sanitaria por la pandemia por COVID-19. “La Alerta Sanitaria se prolongará por seis meses más, hasta fines de junio para mantener este plan de combate contra el coronavirus”, indicó.

Protocolo de Viajeros
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que durante esta jornada se publicaron en el Diario Oficial las nuevas medidas con respecto al cumplimiento para ingresar al país en relación al Protocolo de Viajeros.

A partir de las 05:00 horas de este viernes 8 de enero, todos los chilenos, extranjeros residentes en Chile y extranjeros no residentes deberán contar con una PCR negativa de no más de 72 horas para abordar el último vuelo o vehículo para ingresar a Chile.

La autoridad explicó que “al llegar a Chile, tanto extranjeros como chilenos, deberán hacer una cuarentena por 10 días y al séptimo día podrían salir de la cuarentena una vez que el resultado de su PCR salga negativa”.

Los extranjeros que no lleguen a Chile con un examen PCR negativo no podrán ingresar al país. En relación a los chilenos y los extranjeros residentes en Chile, la subsecretaria precisó que “si no llegan con una PCR negativa, se exponen a realizar esta cuarentena en una residencia sanitaria y pagar una multa de 58 UTM”.