Veleros de Chile y Perú rinden honores en la boya de la “Esmeralda” en Iquique (Video)

Buques Escuelas de Chile y Perú, rinden homenaje a los héroes de Iquique en la boya donde se hundió la Corbeta Esmeralda.

Los Buques Escuelas de Chile y Perú rindieron honores en el mismo lugar donde hace 139 años se protagonizó el Combate Naval de Iquique y desfilaron, junto a las otras embarcaciones que participan de “Velas Latinoamérica 2018”, despidiendo así su paso por Chile.

Las marejadas del fin de semana obligaron a los grandes veleros a zarpar de forma anticipada desde Antofagasta, dando la oportunidad a que la despedida de “Velas Latinoamérica 2018” del territorio nacional fuera en las mismas tierras donde fue el Combate Naval de Iquique hace 139 años.

Pasadas las 14:00 horas del lunes 11 de junio, los iquiqueños fueron sorprendidos en la bahía por las 5 embarcaciones de los países participantes en el evento náutico: “Libertad” de Argentina, “Cisne Branco” de Brasil, “Cuauthemóc” de México, “Unión” de Perú y “Simón Bolívar” de Venezuela, que con sus velas desplegadas regalaron un paisaje que por primera vez veían los nortinos y que era el desfile de despedida de esta navegación conjunta que realizan los Buques de las Armadas Latinoamericanas.

En la oportunidad, en un hecho inédito e histórico, el Buque Escuela de Chile y el de Perú, junto a los otros veleros, rindieron honores a los Héroes que entregaron su vida hace 139 años en Iquique y Punta Gruesa.

El Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Alberto Soto, destacó que “esta actividad representa para nosotros un motivo de profundo orgullo y alegría debido a la posibilidad de compartir con la ciudadanía de Iquique la maravillosa postal que nos brindaron los veleros de los seis países participantes en el encuentro Velas Latinoamérica 2018”.

Además comentó que “los honores rendidos en Iquique y Punta Gruesa representan el reconocimiento de los marinos de hoy a los marinos peruanos y chilenos de ayer, quienes ofrendaron sus vidas por su Patria, lo que simboliza un acto de hermandad entre las naciones latinoaméricanas”.

Opinión similar compartió el Comandante del Buque Escuela “Esmeralda”, Capitán de Navío Sebastián Gutiérrez, al mencionar que “fue un momento para no olvidar. El desfile por la bahía de Iquique estuvo fantástico, vino mucha gente a verlo desde tierra y lo más emocionante fueron los honores que se rindieron a la boya de la ‘Esmeralda’ por parte de todos los buques”.

Respecto al paso por el país, el Comandante Gutiérrez comentó que “estamos finalizando ya nuestra etapa de travesía por Chile, la cual ha durado poco más de un mes y fue tremendamente gratificante y reconfortante al visitar 4 puertos nacionales con todas las actividades que realizamos. Ahora nos vamos con rumbo al Callao”.

Cabe recordar que los grandes veleros fueron recibidos en el Cabo de Hornos por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, quien les dio la bienvenida a los mares chilenos los primeros días de mayo, para que luego las unidades recalaran en Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso y finalmente en el puerto de Antofagasta. Cuatro puertos donde miles de chilenos y extranjeros tuvieron la posibilidad de recorrer las embarcaciones y conocer a las dotaciones.

Los próximos países que esperan la visita de “Velas Latinoamérica 2018” son Perú, donde se sumará nuevamente el Buque español “Juan Sebastián de Elcano”, Ecuador, Panamá, Colombia, Venezuela, República Dominicana y México, donde finalizará la travesía en el mes de septiembre.