Vecino con discapacidad visual llama a no estacionarse en las veredas y multar ante esta mala práctica

Sergio Centeno Farías, vecino no vidente de la población Cardenal Silva Henriquez, solicita multar a quienes se estacionen en las aceras.

Un llamado a los conductores a no estacionarse en las veredas y a los organismos correspondientes a fiscalizar y multar, realizó Sergio Centeno Farías, vecino no vidente de la población Cardenal Silva Henriquez, quien durante la jornada vecinal “Tu Barrio Me Importa” que lleva adelante el Gobierno Regional, relató las dificultades que debe enfrentar a diario, producto de esta mala costumbre que daña no sólo el pavimento, sino que pone en peligro a las personas.

“Soy discapacitado visual y sólo veo un 10%, es decir, no veo casi nada, por lo mismo, uso bastón para no caerme y los automóviles que se suben a las veredas son un obstáculo que nos complican a todos quienes tenemos dificultades para movernos”, precisó preocupado don Sergio Centeno Farías.

Agregó que diariamente debe caminar por las veredas en Yerbas Buenas, entre La Concepción y Cancha Rayada, donde se llena de vehículos que se estacionan de forma inapropiadas sobre ellas, haciéndolas pedazo, después de todo lo que se luchó para que se construyeran.

En este mismo sentido, el vecino explicó que le resulta incomprensible que los conductores que tienen esa práctica, no piensen en las dificultades y problemas que acarrea su conducta en otras personas que como él se ven perjudicadas, además de no valorar una obra que se concretó después de años y que hoy se está viendo destruida por los mismos beneficiarios.

“En una oportunidad le dije a un conductor: señor ¿por qué se estaciona acá? Me dijo: mire si me notifican la infracción la pago yo, para eso tengo plata. No creo que sea una respuesta”, asintió.

AUTORIDADES
Al respecto, la intendenta Gladys Acuña, dijo que resulta incomprensible ver como se estacionan en veredas, sin pensar en todos los perjuicios que ello acarrea, y que van más allá de lo material, sino que implican riegos en especial a niños y adultos mayores y personas no videntes como Sergio Centeno.
Por su parte, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Bustos, recordó que este mismo problema que está muy arraigado en los sectores poblacionales, afecta al centro de la ciudad, en donde hoy se está haciendo un tremendo esfuerzo con una inversión millonaria para mejorar la imagen de la ciudad y por sobre todo la calidad de los vecinos y vecinas.

Recordó que el proyecto de cambio de aceras del PEDZE surgió debido a su notorio mal estado, trayendo consigo problemáticas para los peatones. Por lo tanto esta iniciativa incorpora en su ejecución soluciones constructivas de calidad y que brindan accesibilidad universal.

Similar opinión manifestó el director del Serviu, Juan Arcaya, quien expresó su preocupación por el mal uso que se le está dando a tan importante obra, que representa una inversión superior a los 4.800 millones de pesos y que corresponde a un proyecto histórico que viene a dar respuesta a una demanda de la comunidad y además, una necesidad de nuestra ciudad.

En este sentido, realizó un llamado a los conductores a respetar los lugares destinados para ello y no estacionarse sobre las nuevas aceras, que aún están en ejecución. Recordó que este proyecto inició sus obras en diciembre pasado y su plazo contractual de ejecución es de 540 días.