Usuarios de Gendarmería se reinsertan laboralmente con programa del FOSIS

Gendarmeria - reinsercion laboralEn una coordinación entre el Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS, y Gendarmería de Chile, región de Arica y Parinacota, usuarios y usuarias del Centro de Educación y Trabajo, CET Semi abierto y del Centro de Reinserción Social, CRS, participaron del programa Yo Trabajo, financiado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS y ejecutado por la Consultora SODCAI.

Con el programa, los usuarios y usuarias se integraron a un trabajo en forma dependiente o independiente, gracias al programa Yo Trabajo del FOSIS. Fueron 10 los beneficiarios y beneficiarias que accedieron a las capacitaciones y talleres del programa, quienes a través de la elaboración de un plan individual de inserción socio laboral, tuvieron una oportunidad para trabajar en forma dependiente en empresas de la región o también impulsar su propio emprendimiento.

El programa Yo trabajo del FOSIS, que favorece el desarrollo de habilidades entre sus usuarios y usuarias para fortalecer sus competencias de empleabilidad, y por ende, puedan acceder al mercado laboral, permitió que 6 personas de la población penitenciaria de Gendarmería de Chile, fueran colocados laboralmente en forma dependiente, y 4 más, en forma independiente.

Durante los 6 meses que duró el desarrollo del programa, asistieron a capacitaciones en formación socio laboral, habilidades sociales, proyecciones personales y metas, competencias para la empleabilidad, habilitación ocupacional, análisis del entorno económico y vinculación a redes. Asimismo, participaron del proceso de colocación laboral y de micro emprendimiento.

Rubros del área de la construcción, secretaría, empresas semilleras, cocina y manualidades en yeso, son las actividades que actualmente se desenvuelven los 10 beneficiarios y beneficiarias del programa Yo Trabajo.

Al respecto, el Director Regional (s) del FOSIS Maycol Salamanca, indicó que “el Presidente Sebastián Piñera siempre lo dijo, la idea es entregarles oportunidades a la gente. Se creó un sistema que se llama seguridad y oportunidades, que va principalmente con las herramientas que nosotros entregamos y las oportunidades en lo que ellos pueden obtener con estas herramientas”.

En tanto, el Director Regional (s) de Gendarmería de Chile, Mayor Alejandro Lynch Ramírez, manifestó que “siempre las alianzas entre las instituciones públicas como privadas son importantes para cumplir a cabalidad la misión institucional. Nosotros tenemos una misión importante que es la seguridad de los establecimientos penales pero creo que no es menor el reinsertar a las personas en la sociedad, sociedad por cierto castigadora con aquellas personas, que estigmatiza muchas veces por ende como Institución además, tenemos que convencer a la comunidad que nuestros usuarios son sujetos de derechos, que son personas que merecen oportunidades”.

La beneficiaria Genny Gorri Díaz dijo que “me pareció súper interesante porque nosotros nunca hemos tenido la oportunidad de estar en la calle. Con el apoyo de Gendarmería que nos acogió cuando estuvimos caídos. La iniciativa que estudiemos y que prosperemos, nos sirve y es una herramienta para que nosotros nos podamos reintegrar a la sociedad. Nos rechazan bastante cuando salimos, porque cuando vamos a buscar trabajo, lo primero que nos piden es el documento para saber de nuestra vida y cuando ven que tenemos la mancha nos dicen que no los podemos recibir. Con estos cursos, del FOSIS y del gobierno hemos logrado que no nos marginen. Porque podemos estar en un saco, pero más de alguno se tiene que salvar, todos no nos vamos a quedar ahí enterrados en la tierra, tenemos que sobresalir, que nos den una oportunidad y valorarnos como seres humanos”.

Por su parte, el beneficiario Jorge Rojas expresó que “es una iniciativa súper buena que tuvo el FOSIS con nosotros, ya que la mayor parte de las veces a las personas que estamos privados de libertad se les dan pocas oportunidades en lo que es en el área laboral. Con este programa que está iniciando el FOSIS se nos abren muchas puertas y caminos. Las oportunidades están surgiendo poco a poco y hay que saber aprovecharlas. Creo que muchas personas pensaron que nosotros no lo lograríamos y esto es un respaldo, una muestra para que sepan que sí podemos”.

En la ceremonia de cierre del programa y de certificación, asistieron los usuarios, usuarias y autoridades regionales.