Usuarios de ESSMA Sur de Arica avanzaron en la integración social a través del arte

SAMSUNG CAMERA PICTURESQuince personas usuarias del equipo de siquiatría y salud mental ambulatorio, ESSMA Sur, del Servicio de Salud Arica (SSA), pudieron avanzar en sus procesos terapéuticos y en el desarrollo de habilidades sociales con sus pares, sus familias y la comunidad, a través de un proyecto de arte.

Gracias a recursos del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), por cerca de 4 millones de pesos, estos pacientes, integrantes del club “Delfines del Sol”, accedieron, durante seis meses, a talleres de danza, teatro, música, dibujo y de crecimiento personal, que fueron impartidos por el centro de artes El Tren.

En estas actividades fueron acompañados por un equipo del ESSMA Sur, integrado por las profesionales Selva Meza, Alexias Gac, Ana Godoy y Jazmín Halabi.

Para cerrar la iniciativa, que fue financiada por el concurso nacional de proyectos para la inclusión social de personas con discapacidad de SENADIS, los participantes realizaron una presentación, el 20 de diciembre pasado, en donde montaron una obra teatral sobre la leyenda de la Novia de Azapa, que incluyó danza y música compuesta por ellos mismos.

Junto a esto, hubo una exposición de sus trabajos plásticos.

Selva Meza, sicóloga del ESSMA Sur, manifestó que los mismos pacientes solicitaron tener estos espacios de creación artística, los que, a su entender, tienen un positivo impacto, ya que les permite desarrollar seguridad, autonomía, trabajo en equipo y expresión de emociones, como también vencer la timidez de hablar en público.

Comentó que el proyecto incluyó talleres de exploración y de encuentros familiares, en los que pudieron trabajar las relaciones que tienen con sus pares y sus parientes, en especial, respecto a la resolución de conflictos y el entendimiento.