Tres lingotes de oro serán rematados en la última Subasta de Aduanas

Incluye más de 200 lotes con productos almacenados en cinco ciudades de Norte Grande y se ejecutará el domingo 2 de diciembre en Iquique.

Almacenados en Arica, Iquique, Tocopilla, Antofagasta y Chañaral están los más de 200 lotes que serán rematados por el Servicio Nacional de Aduanas el próximo domingo 2 de diciembre y que corresponde a la última Subasta que ejecutará el Servicio este 2018.

Este tipo de remates es una de las vías a través de la cual Aduanas colabora con la recuperación y recaudación de impuestos para el Estado y son la etapa final del trabajo de los equipos jurídicos y de fiscalización de Aduanas, quienes luego de detectar, incautar y denunciar, logran que las mercancías sean rematadas para generar ingresos en favor fiscal.

También hay productos que quedaron en puertos y almacenes en presunción de abandono, es decir, que no fueron recuperados por los importadores o consignatarios en los plazos correspondientes, por lo que además a través de los remates también se logra descongestionar los recintos de depósito o almacenes privados y fiscales.

Los remates son abiertos a todo tipo de público y habitualmente son muy concurridos, porque es una oportunidad para adquirir diversos tipos de productos a valores bajo el mercado.

El Secretario Regional Ministerial de Hacienda de la Región de Arica y Parinacota, Pablo Arancibia, recalcó “que esto refleja el trabajo que realizamos con Aduanas para colocar a disposición de las personas los productos que están disponibles para ser rematados, y también es importante la recaudación que va a destino fiscal, lo que indudablemente es un aporte a Chile”.

En tanto, el Director de la Aduana Regional de Arica, Hugo Yávar, explicó que el origen de muchas de estas mercancías responde “a que en todos los puertos las cargas tienen un tiempo de permanencia, que son 90 días, y si exceden esos días se declaran en abandono, lo que tiene que ser ratificado por el puerto”.

Para esta última subasta del año, sin duda que los productos que más llaman la atención son 3 lingotes de oro de 24 kilates cada uno, las únicas mercancías que excepcionalmente, por temas de seguridad, están almacenadas en la Casa de Moneda de Santiago. Están en los lotes 86, 87 y 88 con posturas mínimas de $45.877.000, $49.990.000 y $45.912.000 cada uno.

También destacan en este remate 10 contenedores exclusivos para almacenar Asfalto, con tecnología eléctrica; un refrigerador para Banco de Sangre nuevo de origen Alemán; un dispensador de combustible eléctrico nuevo; televisores y equipos de audio nuevos; palmetas o cerámicas; zapatos mocasines de hombre y chalas nuevas; refrigeradores, sillones y ropa, entre otros.

El último remate realizado por la Aduana de Valparaíso en octubre recaudó $119.737.000, mientras que el penúltimo hecho en la Aduana Metropolitana en septiembre logró una recaudación récord de $713.000.000. El anterior ejecutado en Iquique en julio obtuvo $449.907.000. Para las 4 subastas realizadas el 2017 el total rematado alcanzó los $1.168.876.489.

Esta subasta se ejecutará el domingo 2 de diciembre, desde las 9 horas, en dependencias de la Academia de Educación Física de Iquique, ubicada en Riquelme N° 253. Como siempre, se contará con el apoyo de los martilleros públicos de la Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep).

El período de exhibición, que comienza este jueves 22 de noviembre y se extiende hasta el sábado 1 de diciembre (excepto el domingo 25 de noviembre y mismo día del remate) en todos los lugares donde están almacenados los lotes, permite que las personas puedan chequear el estado de las mercancías ante de subastarlas. Los lugares exactos y el detalle de los lotes pueden ser consultados en el catálogo publicado en www.aduana.cl.