Transportes compromete importante apoyo para taxibuseros y Gobierno Regional analizará destino de los fondos del TranSantiago

María Loreto Letelier, intendenta regional, Gloria Hutt, ministra de Transportes y Telecomunicaciones, senador José Durana y dirigentes del transporte de Arica y Parinacota.

En los últimos 10 años, los taxibuses en Arica han bajado de 350 a 270 y pese al programa de chatarrización que entrega un incentivo para renovar las máquinas el negocio ya no es atractivo por la baja rentabilidad económica asegura la Asociación de Dueños de Taxibuses que hoy sostuvo una reunión con la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, gracias a las gestiones realizadas por el senador, José Durana y la intendenta María Loreto Letelier.

En la ocasión, los dirigentes liderados por Matías Del Fierro, presidente del gremio plantearon la necesidad de contar con un Perímetro de Exclusión que significa que el Estado subsidie a los operadores para que tengan una mayor frecuencia e información para el usuario tal como sucede en otras ciudades de Chile, mejorando la conectividad y la calidad de vida de las personas que utilizan estos servicios.

“Llevamos años esperando contar con este incentivo, pero hasta ahora no hemos obtenido frutos y como si fuera poco los recursos de la Ley Espejo del Transantiago fueron mal utilizados por la administración anterior del Gobierno Regional entregándose sólo 900 de 7 mil millones de pesos en temas que no tenían nada que ver con el transporte público”, precisó Del Fierro.

Al respecto, la Secretaria de Estado dijo que, pese a que la Ley del perímetro de Exclusión vence en octubre de este año, sin embargo, les adelantó que se está solicitando al Congreso extender este beneficio a ciudades como Arica. “Esto nos ayudará a mejorar el transporte público en las zonas no licitadas por lo que es una tarea muy prioritaria para nuestro Ministerio, así es que solicitaremos apoyo de Durana para sacar adelante esta extensión”, advirtió Hutt.

Tras la reunión, la intendenta María Loreto Letelier, destacó el un encuentro que les permitió exponer al nivel central temas prioritarios para el gremio y todo aquello que viene para el futuro en materia de transportes para nuestra región. Referente a los gastos del Fondo Espejo que vienen del Transantiago, indicó que deben ser gastados en transportes o similares, por lo que solicitará un informe detallado al Gobierno Regional de cómo fueron utilizados los fondos en el año 2017.

Por su parte, el senador, José Durana, dijo que al igual como trabaja con la Asociación de dueños de Taxibuses, lo hará con todo el gremio del rodado, para entregar un mejor servicio a la comunidad de la región. “Se debe hacer un análisis de los fondos del Transantiago que sólo permitieron ayudar con la conservación de vías en los últimos años y no en mejorar el servicio de transporte para los taxibuseros y usuarios”.