Taller de Explora finalizó con arcoíris líquido

Por Ada Angélica Rivas

Un video sobre los descubrimientos de Isaac Newton, fue lo primero que vieron los asistentes al “Taller Arcoíris”, los que además de relacionarse con el espíritu observador de este científico, se adentraron en uno de sus hallazgos, que muestra como la luz blanca se puede descomponer en siete colores.

La actividad fue organizada por el Proyecto Explora, ejecutado por la Universidad de Tarapacá y realizada por Farah López, quien trabajó con niños de 7 a 12 años en aspectos teóricos y prácticos.

En la parte experimental elaboraron un arcoíris líquido y pudieron observar las densidades de las distintas sustancias con las que crearon en una botellita, una gradiente continua con los siete colores fundamentales mencionados por Newton: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, violeta y cian. Este arcoíris fue levantado con cinco sustancias distintas: aceite, jabón líquido, alcohol, agua con colorante y miel.

Además de las actividades planificadas, y la alta motivación de quienes asistieron al campus Saucache de la Universidad de Tarapacá, se generó una instancia de conversación y muchas preguntas. “Los niños participaron con gran entusiasmo en este taller en que se potenciaron las herramientas para que se puedan desenvolver mejor en sus interacciones como pequeños científicos, porque uno de los aspectos importantes en el que insistimos fue que se cuestionaran todo”, indicó Farah López. La idea era despertar la creatividad, la curiosidad y la observación.

Al final del taller los niños pintaron arcoíris en cartulinas y se llevaron para su casa los siete colores de esta experiencia, que coincidió con el fenómeno climático que muchos pudieron observar desde distintos ángulos en la ciudad de Arica.