Sushi: los diferentes tipos a probar

El sushi ha venido experimentando un boom gastronómico en Chile en los últimos años, gracias en parte a su versatilidad, y en parte al hecho de que el país cuenta con ingredientes locales de la mayor calidad para su preparación: el salmón, los mariscos y la palta, productos de exportación que además gozan de una alta apreciación en el paladar chileno, son claves en este tipo de preparaciones. Por esta y otras razones, no resulta una sorpresa descubrir que -según datos recientes publicados por la plataforma de entregas a domicilio PedidosYa – el sushi sea el platillo más popular para pedir a domicilio en Chile. Sin embargo, dentro de esta rama de la gastronomía asiática hay mucho más de lo que en general solemos conocer. Hoy hablaremos sobre los diferentes tipos de sushi que podemos encontrar en los menús de restaurantes chilenos:

Uramaki: El uramaki es, probablemente, el tipo de rollo más popular en la mayor parte de occidente. Consiste en un rollo de arroz, en donde este ingrediente se presenta del lado de afuera, es decir, envolviendo a todos los demás ingredientes, que suelen ser dos o tres rellenos (vegetales, langostinos, salmón u otro pescado) envueltos en alga nori y esta a su vez en el arroz, que suele llevar un aderezo de semillas de sésamo o de masago (huevas pequeñas de intenso color naranja).

Maki: Curiosamente, el “ura” de “uramaki” significa “reverso”, lo que quiere decir que un uramaki no es más que un maki “vuelto del revés”. El maki es el rollo más clásico, en el cual el alga nori envuelve a todos los demás ingredientes, y el arroz va del lado de adentro.

Nigiri: El nigiri es el tipo de sushi más consumido en el mundo, y es una preparación muy simple que consiste en una bola compacta de arroz, moldeada de forma alargada, y cubierta por una tira de pescado crudo (salmón, atún, entre otros). Suele ponerse una pequeña cantidad de wasabi entre el arroz y el pescado, y la pieza completa se sujeta con la mano para mojarla ligeramente en la salsa de soja, por la parte del arroz, no por la del pescado. El nigiri debe comerse de un solo bocado, y debe introducirse en la boca con la parte del pescado hacia la lengua.

Temaki: El temaki, o “maki deconstruido”, se ha ido popularizando últimamente, en parte por su facilidad para comerse sujetándolo con una sola mano. Un temaki es un cono elaborado con alga nori, que va relleno con los mismos ingredientes de un rollo de sushi (pescados, mariscos, vegetales).

Gohan: Otra alternativa de sushi deconstruido, el gohan ha experimentado también un boom reciente, gracias en parte a la popularidad de los platillos servidos en bowls, como el poké, los buddha o los smoothie bowls. “Gohan” se denomina en Japón simplemente al arroz blanco cocido, así que un bowl de gohan es un plato de arroz, que lleva encima los ingredientes típicos que asociamos con el sushi: algas, pescado crudo, vegetales, queso crema, salsa de soya, etcétera.

Gunkan: Por último, el gunkan, también conocido como “sushi acorazado”, es un tipo de maki que consiste en una bola de arroz a la que se ha dado forma ovalada, que se cubre con una tira de alga nori, y se rellena por la parte superior. El relleno más clásico son las huevas de salmón, pero es posible encontrar variaciones con muchos otros ingredientes.

Ahora ya cuentas con los conocimientos necesarios para ordenar tu sushi como un profesional, ya sea que lo pidas en el restaurante o desde la comodidad de tu computador: es el momento de ampliar los horizontes de tu paladar y probar todas las diferentes alternativas que esta gastronomía tiene para ofrecer.