Subtel lanza campaña para impulsar el uso de tecnología en adultos mayores

El anuncio se dio en el marco del Día Internacional de las Personas de Edad, donde la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, visitó uno de los Telecentros que capacita digitalmente a gente de la tercera edad.
La campaña “Adulto Mayor 2.0” busca impulsar el uso de la tecnología y las herramientas digitales en la tercera edad.

El uso de dispositivos tecnológicos e internet avanza de forma exponencial, pero este crecimiento no se traduce de igual forma en los distintos grupos etarios. Según datos de la IX Encuesta de Acceso y Usos de Internet, presentada en mayo de este año, un 60% de personas entre 61 a 75 años, “nunca ha utilizado un computador”. Es por eso que Subtel ha iniciado la campaña “Adulto Mayor 2.0”, que busca impulsar el uso de la tecnología en la tercera edad.

Cómo utilizar redes sociales para estar en contacto con sus familiares, navegar por la red, realizar trámites a través de internet, y cómo acercar de forma óptima la tecnología a la tercera edad, son algunos de los consejos que se podrán encontrar en esta campaña, la cual será difundida a través de las distintas plataformas de Subtel.

En el marco del Día Internacional de las Personas de Edad, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, visitó uno de los telecentros de la Fundación de las Familias de la Presidencia de la República. El espacio público, ubicado en la comuna de San Miguel, que cuenta con equipo tecnológico y conectividad a Internet, sirve de aula para muchos adultos mayores que asisten semanalmente a capacitaciones de alfabetización digital.

La autoridad aprovechó la instancia para hacer un llamado a las todos los organismos y fundaciones del país que son parte de del ecosistema digital, para que contribuyan a esta iniciativa, “esperamos que todos se sumen a esta campaña para que más adultos mayores sean parte de este tipo de capacitaciones y sean capaces de aprovechar los beneficios que otorga el uso de la tecnología, colaborando a reducir la brecha digital existente en el país”, junto con remarcar el compromiso que debe tener el gobierno para disponer de plataformas digitales que faciliten la calidad de vida de la tercera edad en su diario vivir, como es el caso de trámites en línea, pedir horas atención médica o el pago de beneficios sociales, entre otros”.

Sobre ese punto y en el marco de la campaña “Adulto Mayor 2.0” la Subsecretaria Gidi, realizó un llamado a que las personas más jóvenes y que son usuarios habituales de la tecnología, puedan tomarse el tiempo necesario para hacer pequeñas capacitaciones a los adultos mayores que pertenezcan a su círculo familiar de manera que una gran cantidad de personas que ya están viviendo la tercera edad puedan acceder a conocer, aprender y usar las herramientas digitales.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de Fundación de las Familias, Marlene Guzmán, señaló que, “tal como lo ha dicho nuestra Primera Dama, Cecilia Morel el desafío para nuestro país es que el envejecimiento no sea un problema, sino que una oportunidad. Por eso, en nuestra institución trabajamos para visibilizar y volver a integrar a los adultos mayores en la sociedad a través de la tecnología”.

“En nuestra Fundación trabajamos para mejorar la calidad de vida de las personas y son nuestros adultos mayores parte importante y fundamental de la sociedad”, puntualizó.