Subsecretario de Justicia visita construcción de nuevo recinto penitenciario femenino en Acha

Nicolás Mena, subsecretario de Justicia, realizó esta mañana una visita inspectiva a las obras de construcción del nuevo Centro Penitenciario Femenino de Arica, el cual cuenta con un 90% de avance y que funcionará con paneles solares, lo que permitirá ahorrar dos millones de pesos al mes.

A la visita fue acompañado por el Gobernador de Arica, Ricardo Sanzana; SEREMI de Justicia y DDHH Ricardo Iturriaga; director regional de Gendarmería Comandante Roberto Maldonado directora regional de la dirección de Arquitectura, funcionarios y los principales medios de comunicación regional.

“Este debe ser uno de los recintos penales más modernos en Chile, con un estándar de muy buena calidad donde habrán muchos espacios para la reinserción social, para que las madres puedan estar con sus hijos, y con altos niveles de seguridad. Es una cárcel sustentable que por todos lados es una buena noticia”, señaló el subsecretario Mena.

El nuevo edificio- cuya construcción significó una inversión de más de 25 mil millones de pesos- contará con distintas áreas para que las mujeres privadas de libertad vivan con mayor dignidad mientras se encuentren en el centro, como un sector de Escuela y Jardín Infantil (con sala cuna, consulta médica pediátrica, sala de amamantamiento; sala taller, biblioteca, sala de computación), y un área de Salud donde habrán box para distintas atenciones (matrona, odontólogo, kinesiólogo), dos dormitorios individuales para hospitalizadas, farmacia, y sala de esterilización.

El subsecretario señaló además que la construcción del nuevo recinto significará un beneficio tanto para las mujeres que serán trasladadas a él como para los hombres que se mantendrán en la actual cárcel de Arica: “Hay un beneficio doble, porque al trasladar a las mujeres al nuevo recinto podremos reducir la sobrepoblación de la actual cárcel”.