Subsecretaria del Sernam se reúne con señoras de pescadores artesanales tras fallo de La Haya

Señoras de pescadoresConocer las inquietudes de las señoras de pescadores artesanales de Arica tras el fallo de La Haya, fue el objetivo de la reunión que sostuvo la subsecretaria del Servicio Nacional de la Mujer, Viviana Paredes Mendoza, junto a un grupo representativo de mujeres.

La subsecretaria escuchó atentamente las dudas e inquietudes de las mujeres y les transmitió tranquilidad, afirmando que tanto el Presidente Sebastián Piñera como la Presidenta electa, Michelle Bachelet, se comprometieron a trabajar en la implementación gradual de este fallo.
Las mujeres le comentaron a la autoridad algunos de los problemas que sus maridos enfrentan diariamente, como la sobrepoblación de lobos marinos y la pesca de la palometa, cuyos ingresos los ayudan a enfrentar los meses de invierno.

A su vez, se les generan dudas con respecto a la instalación del Mall del Mar, y quiénes serán los dueños de los puestos instalados, para lo que pidieron que sean los mismos pescadores, participar de la venta y cocinería, y que no solo se les entregue el privilegio a “grandes comerciantes”.

En la reunión, las mujeres aseguraron que la idea es también poder salir adelante, y no quedarse sólo con el trabajo de sus maridos, por lo que surgieron solicitudes como capacitación en temas como soldadura y electricidad; la posibilidad de tener becas universitarias para hijos de pescadores artesanales; la creación de un Fondo de Administración Pesquero (FAP) para mujeres y que exista una mayor fiscalización de la ejecución de estos fondos.

La subsecretaria se comprometió con las mujeres a hacer llegar sus inquietudes al ministro y subsecretario de Economía, para que posteriormente ellos lo hagan llegar a las próximas autoridades, y que el tema no sólo quede plasmado en una reunión regional. A su vez, se comprometió a que la Dirección Regional del Sernam les brindará una serie de charlas, partiendo por enfoque de género durante las próximas semanas.

Claudia Soto, de familia de pescadores, aseguró que la reunión con la subsecretaria estuvo muy abierta al diálogo y que como organización el tener este tipo de espacios, les hace muy bien. “Nos comprometimos a seguir avanzando, a tener una unión como organización para poder optar a más proyectos y beneficios para poder posicionarnos, poder hacer talleres, dar una nueva orientación a lo que pasó y capacitarnos nosotras como mujeres más allá de ser señoras de pescadores artesanales”, dijo.