Servicio de Salud Arica y Hospital Regional bajaron a la mitad la tasa de accidentabilidad de sus trabajadores

Salud - ACHSEntre los años 2011 y 2013, el Servicio de Salud Arica (SSA) y el Hospital Regional Dr. Juan Noé bajaron a la mitad la tasa de accidentabilidad y siniestralidad de su personal de un 5,6 a un 2,95 por ciento, dato que fue confirmado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), organismo administrador del seguro contra riesgos de accidentes del trabajo de ambas instituciones.

Así fue dado a conocer en la ceremonia en que el director subrogante del SSA; Daniel López, y el gerente zonal de la ACHS, Luis Vilches, firmaron el acuerdo del plan de colaboración del 2014. Dicho documento estableció acciones y metas para avanzar en la disminución de los accidentes y de las enfermedades laborales.

López y Vilches, como también el director del hospital, Oscar Torrealba, manifestaron que la disminución de la tasa se debió al compromiso de los directivos, de los trabajadores y de los comités paritarios, que han internalizado la cultura de la seguridad y de la prevención de riesgos en sus actividades cotidianas.

Para agradecer dicha labor, entregaron reconocimientos a representantes de los tres comités paritarios existentes: Paola Cifuentes de las dependencias del SSA en el Edificio de Servicios Públicos, Francisco Ozeki de las dependencias del SSA en el edificio TN del hospital, y a Andrea Inchausti del Hospital Regional de Arica.

En la actividad también intervinieron Raúl Montoya y David Serrano, prevencionistas de riesgos del SSA y hospital, respectivamente. Este último acotó que, en el centro asistencial, entre 2012 y 2013, los accidentes disminuyeron en un 40 por ciento y los días laborales perdidos, en un 37 por ciento.