Servicio de Salud Arica invita a mayores de 40 años a operativo de la Semana Mundial del Glaucoma

Salud - GlaucomaCon motivo de la Semana Mundial del Glaucoma, la unidad de atención primaria oftalmológica (UAPO) del Servicio de Salud Arica (SSA) realizará un operativo para la prevención y detección precoz de esta enfermedad, el miércoles 12 de marzo, en la plaza ciudadana del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé.

Farah Awad, tecnólogo médico mención oftalmología del SSA, manifestó que la actividad está dirigida a personas mayores de 40 años, en especial aquellas que tengan antecedentes familiares de esta patología, beneficiarias de FONASA e inscritas en un centro de salud familiar (CESFAM).

Agregó que el día del operativo serán entregados 60 cupos a las 8 de la mañana, para realizar las atenciones a contar de las 9 horas, lo que incluirá la toma de presión intraocular, que es el examen que arroja la sospecha diagnóstica de glaucoma. También dijo que se realizará medición de agudeza visual y de vicios de refracción.

El glaucoma es una enfermedad silenciosa, que no presenta síntomas y que puede causar ceguera irreversible. Está vinculada al aumento de la presión dentro del globo ocular lo que causa daño en el nervio óptico.

La Semana Mundial del Glaucoma se conmemora entre el 9 y 15 de marzo y tiene como lema 2014: “Derrotemos al invisible glaucoma”.