Servicio de Salud Arica homenajeó a usuarias PRAIS en Día Internacional de la Mujer

Salud - PraisCon motivo del Día Internacional de la Mujer, el programa de reparación y atención integral en salud (PRAIS) del Servicio de Salud Arica (SSA) entregó distinciones a las usuarias María Soto, Eliana Covarrubias e Ilse Flores, víctimas de eventos represivos, por su destacada trayectoria en la defensa de los derechos humanos.

En una ceremonia, realizada en el auditorio del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, las beneficiarias del programa fueron saludadas por la subdirectora de Gestión Asistencial del SSA, Verónica Silva, y la encargada de la casa de atención PRAIS, Viviana Abarca.

La actividad contó con una exposición de la antropóloga Malva Pedrero, quien enfatizó que Chile y la Región mantienen una deuda pendiente en el ámbito de implementación de derechos para las mujeres. Citó un estudio del Foro Económico Mundial que sitúa al país en el lugar 91, de 136 naciones, respecto a la evaluación de la situación de equidad de género.

Asimismo, comentó que los datos regionales de la encuesta CASEN indican que si bien la pobreza ha disminuido en los últimos años, en el caso de las mujeres ha ido aumentando.

La conmemoración del PRAIS también incluyó la presentación del cantautor Patricio Hermosilla, la declamación de poemas de Yolanda “Pachita” Padilla a cargo de la cantante popular Carolina Videla y una interpretación de danza árabe por Camila Ormeño.