Servicio de Salud Arica dio inicio a campaña del Mes de Prevención de la Tuberculosis

Salud - tuberculosisLa directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Magdalena Gardilcic, dio inicio a la campaña del Mes de Prevención de la Tuberculosis en el primer stand, montado en el frontis del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, donde se invitó a la comunidad a realizarse el examen de baciloscopía como medio de detectar oportunamente esta enfermedad.

La doctora Gardilcic comentó que el Día Mundial de la Tuberculosis es el lunes 24 de marzo, pero que su equipo de salud en terreno estará todo el mes ofreciendo baciloscopías a las personas que lleven más de 15 días con tos y desgarro, que es el principal síntoma, en el hospital, en el Terminal Agropecuario y en el paseo peatonal 21 de Mayo.

La personera recordó que si bien hay una tendencia a la baja, la Región de Arica y Parinacota tiene la tasa más alta de esta infección en todo el país, con 36,1 casos por 100 mil habitantes, el año 2013.

Por lo mismo, dijo que se debe pedir una baciloscopía, en el centro de salud más cercano, cuando haya tos persistente sin causa determinada. Enfatizó que el tratamiento es completamente gratuito sin importar el tipo de previsión.

La directora del SSA agregó que la red asistencial realiza esfuerzos diarios por aumentar la cobertura de este examen, lo que ha permitido tener el índice más alto de pesquisa del país, con 47 baciloscopías por mil habitantes.

El calendario de la campaña incluye stands para la detección de tuberculosis, en horario de 10 a 13 horas, en el frontis del hospital: lunes 3, martes 4 y miércoles 5; en el paseo 21 de Mayo: entre el lunes 17 y el jueves 20: y en el terminal del agro: entre el martes 25 y el jueves 27.

El Día Mundial de la Tuberculosis, respaldado por la Organización Mundial de la Salud, tiene como lema 2014: “Alcanzar a los 3 millones. Encontrar. Tratar. Curar la TBC”, en referencia al número de personas, en todo el planeta, que no son diagnosticadas de esta enfermedad y que, por lo tanto, no reciben tratamiento.