Servicio de Salud Arica contrata a paramédicos para dar descanso a cuidadores de personas postradas

Salud - personas postradasPara apoyar a las familias de personas con dependencia severa, el Servicio de Salud Arica (SSA), con recursos del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), inició un programa para que, una vez al mes, dichos hogares reciban la visita de un técnico paramédico para atender al paciente por espacio de cuatro horas.

De esta forma, el cuidador de la persona postrada, que se hace cargo de su familiar 24 horas al día y siete días a la semana, tendrá una ventana para poder realizar actividades fuera de la casa, ya sea para cumplir trámites, descansar o recrearse, y, así, aliviar el estrés de dicha responsabilidad.

Esta iniciativa, financiada con 12 millones de pesos de SENADIS, incluye la contratación de dos paramédicos y cubre a 80 usuarios de centros de salud familiar (CESFAM) de la comuna de Arica.

Estas personas fueron elegidas por estar inscritas en el programa de atención domiciliaria a personas con dependencia severa de los CESFAM, figurar en el Registro Nacional de la Discapacidad y tener a un familiar como beneficiario del estipendio mensual para cuidador de personas postradas permanentes y/o con pérdida de autonomía.

Fabiola Alvarado, kinesióloga del SSA, manifestó que el proyecto partió el 26 de diciembre. Afirmó que se justifica debido al desgaste físico y emocional de los cuidadores, “expresado en cansancio, dificultades para dormir, angustia y sentimientos de frustración por la situación vivida, entre otros”, dijo la profesional.

Agregó que este apoyo está pensado para evitar que se desencadene “el síndrome de sobrecarga del cuidador, lo que afecta negativamente la vida de este y de la persona a su cargo”.