Sernameg capacita y certifica a internas en Arica

Mujeres participaron de talleres de los programas Buen Vivir de la Sexualidad y la reproducción; y Mujer, Ciudadanía y Participación.

Dieciocho mujeres internas del Centro de Tratamiento en Adicciones Femenino y del programa Creciendo Juntos del Complejo Penitenciario de Arica, fueron certificadas tras haber finalizado con éxito los talleres de los programas: Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción; y Mujer Ciudadanía y Participación, pertenecientes al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y que son ejecutados por la Fundación para el Desarrollo de la Universidad de Tarapacá.

En las dependencias del mismo Centro de Tratamientos se realizaron los talleres de 8 horas de duración cada uno, en los que las mujeres tuvieron la oportunidad de evocar momentos de sus vidas que las llenaron de emociones y potenciaron sus derechos ciudadanos.

Mientras que el propósito de los talleres del programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción es promover la autonomía física y el ejercicio de ciudadanía, compartiendo experiencias y saberes en torno a la sexualidad y la reproducción, relevando los mandatos de género, la diversidad de proyectos de vida y de personas, el autocuidado y la toma de decisiones.

El director regional (s) de Gendarmería, coronel Roberto Maldonado Soto, agradeció el compromiso de las profesionales del SernamEG y de Gendarmería, “con estas acciones nos ayudan a construir oportunidades para las mujeres en su reinserción social. Acá no todo es malo, y el mejor lugar donde estén, lo van a cambiar ustedes mismas”, dijo

El seremi de Justicia y DD.HH, Raúl Gil González, dijo sentirse contento de ver cómo las mujeres se volvieron protagonistas en los talleres, “con estas oportunidades ahora van a tener muchas más herramientas para poder desenvolverse afuera, hoy han dado un paso para la construcción de su futuro”, acotó.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Luza Pizarro, detalló que para el Ministerio es muy importante trabajar con todas las mujeres, “y no porque estén cumpliendo condenas no tendrán las mismas oportunidades de participar de estos talleres. Queremos empoderar a las mujeres y brindarles herramientas para poder tomar las riendas de su vida”, dijo.

Las autoridades presentes, destacaron el interés de las mujeres de tratar el consumo de drogas, mencionando que se abre un amanecer de nuevos proyectos. En la ceremonia las mismas mujeres realizaron dos presentaciones artísticas, con un baile caporal y otro afrodescendiente.

Durante la ceremonia, estuvieron presentes: la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Luza Pizarro; de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil González; el director regional (s) de Gendarmería, coronel Roberto Maldonado Soto; el jefe (s) de Complejo Penitenciario Arica (s), teniente coronel Nelson Bravo Palma y la directora del Centro de Tratamiento en Adicciones Femenino, Victoria Mamani Terrazas.