Seremi de Salud levanta prohibición de extraer mariscos en Punta de Lobos

Últimas muestras de laboratorio arrojaron la presencia negativa de toxina diarreica, por lo que se declaró la región libre de Marea Roja.

Sólo tres días duró en esta oportunidad la prohibición de extraer mariscos bivalvos en el sector de Punta de Lobos, ya que tras la realización de nuevos exámenes toxicológicos, cuyas muestras resultaron negativas ante la presencia de toxina diarreica, la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota decretó la apertura para la extracción de todo tipo de recursos bivalvos en el litoral sur de la región.

Así lo confirmó la seremi Giovanna Calle, quien aclaró que se levantó la medida preventiva de cierre en el área marítima ubicada a unos 30 kilómetros al sur de la ciudad de Arica. “Se trata de una buena noticia tanto para los mariscadores como para la comunidad en general, ya que esto nuevamente nos deja como una región libre de Marea Roja, permitiéndose la extracción, transporte, comercialización, tenencia y consumo de productos del mar de todo tipo en la totalidad de nuestro territorio marítimo”, señaló.

Asimismo y para tranquilidad de la población, dijo que la Autoridad Sanitaria, con el apoyo de los propios mariscadores, Sernapesca y Capitanía de Puerto, seguirán monitoreando de manera permanente todos los puntos costeros de la región.

“Quiero hacer un llamado a la comunidad, para que tengan la tranquilidad de consumir mariscos, ya que se depuso el cierre del sector Punta de Lobos y en definitiva no tenemos Marea Roja en la región, así que pueden comprar los productos marinos con confianza en la caleta de pescadores”, agregó la seremi.