Seremi de Salud fiscaliza útiles escolares

Salud - utiles escolaresCon la visita a los supermercados Unimarc y Líder, la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, inició el programa especial de fiscalización de útiles escolares 2014, que contempla inspecciones a librerías, distribuidoras y locales comerciales del rubro.

El secretario regional ministerial de Salud, doctor Luis Sandrock, encabezó las inspecciones, cuyo objetivo es velar por la salud de los escolares que ingresarán en marzo próximo a clases.

Sandrock expresó que muchos padres y apoderados “han adelantado las compras de los útiles escolares, y nos parece apropiado, porque deben comprar con tiempo, informados y, por sobre todo, adquirir productos en lugares establecidos”.

El secretario regional ministerial de Salud explicó que durante las fiscalizaciones se solicita la declaración de no toxicidad de los productos, además de certificados que avalen que los útiles cumplen con la normativa vigente.

Durante la inspección de hoy, el seremi junto a su equipo constató en terreno que los útiles a la venta cumplían con los criterios exigidos por la norma sanitaria así como también que los componentes de los distintos artículos se ajustan a los criterios de no toxicidad.

LEGISLACIÓN
La Seremi de Salud de Arica y Parinacota fiscaliza el cumplimiento de la normativa contenida en Decreto Supremo Nª 374/97 del MINSAL, la que fija el límite máximo permisible de plomo en productos plasticinas, lápices de colores, témperas y pegamentos, los que deben contener como máximo una concentración de 0,06 % (600 mg/Kg) de este metal en peso. Además, se vigila, el cumplimiento del Decreto Supremo N° 754 /98 MINSAL, que establece un límite máximo de 0,5% de tolueno en pegamentos y adhesivos.

El Decreto Supremo Nº 144/85, a través del artículo 7, prohíbe en las actividades docentes de los establecimientos de enseñanza prebásica, básica y media del país, el uso de adhesivos y pegamentos que contengan solventes orgánicos, como, asimismo, los solventes puros o mezclas de éstos y otros productos que los contengan (como es el caso de productos que contengan metanol u otros que se encuentren en listado de Resolución Exenta 1634/85 del MINSAL).