Seremi de Salud destacó iniciativa local en el marco de Semana Mundial por la disminución del consumo de sal

Salud - Sal en panUn equipo de funcionarios de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota destacó esta mañana a la panadería “Davincho” como un de los establecimientos que a nivel local ha adherido voluntariamente a la “Estrategia para la Reducción del Consumo de Sal en Chile” que impulsa el Ministerio de Salud.

La enfermera Cinthia Vargas y el jefe de Acción Sanitaria, Alfrodin Turra, ambos funcionarios de la Autoridad Sanitaria Regional, recorrieron junto al propietario de la panadería ariqueña, Marcos Humire, las instalaciones del establecimiento, y donde se detuvieron en un área en la que se exhibieron diferentes clases de panes, cuyo común denominador fue la elaboración baja en sodio y otra línea de productos (panes en forma de corazón) absolutamente libres de sal.

Cinthia Vargas expresó que los esfuerzos de esta semana que se conmemora a nivel mundial apuntan a sensibilizar a la comunidad sobre la relación entre el consumo excesivo de sal, la presión arterial alta y las patologías cardiovasculares. “Una alimentación alta en sodio es la principal causa de estas patologías, y en Chile, la principal causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares”, expresó.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo máximo de 5 gramos de sal en la dieta diaria. “En Chile tenemos un consumo diario de 9,8 gramos y en Arica y Parinacota es de 9,3 gramos, casi el doble”.

ESTRATEGIA EN EL PAN

Salud - Sal en pan 2La enfermera y el jefe de Acción Sanitaria de la SEREMI, expusieron que cada chileno come en promedio 98 kilos de pan al año, siendo este producto el principal alimento de la dieta nacional. Cada pan tiene aproximadamente 1.5 gramos de sal. Si comemos 2 panes al día ya habremos consumido más de la mitad de toda la cantidad de sal recomendada para el día.

Recordaron que consciente de este hecho, el Ministerio de Salud junto a Federación Gremial Chilena de Industriales Panaderos FECHIPAN y la Asociación Chilena de Supermercados ASACH sellaron un acuerdo voluntario para disminuir la cantidad de sal en el pan. Esto parte con un compromiso de panaderías y supermercados que comenzarán a disminuir en forma gradual la cantidad de sal, para llegar a 400 miligramos o menos de sodio por 100 gramos de pan.
En el caso de la panadería “Davincho” es una iniciativa de carácter local. El jefe del Departamento de Acción Sanitaria informó que el establecimiento posee los permisos sanitarios generales requeridos, y además, el local adhirió voluntariamente a la estrategia nacional con productos bajo y libres de sodio.

Marcos Humire, dueño de la panadería, expresó que “nuestra clientela reconoce estos productos y los prefiere, la gente asocia la alimentación baja en sodio con una dieta y vida sana, y tenemos una gama de productos en esta línea”.

RECOMENDACIONES

La enfermera de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, Cinthia Vargas, entregó algunas recomendaciones para que la comunidad pueda aplicar diariamente y así controlar su consumo de sal y prevenir las enfermedades asociadas a una dieta alta en sodio.

1.-Evite el uso del “salero en la mesa”.

2.-Evite el consumo de alimentos procesados y envasados, porque contienen gran cantidad de Na/sodio.

3.-Revise el etiquetado nutricional comparando la cantidad de Na/sodio entre los mismos alimentos y elija los que tienen menor cantidad.

4.-Aliméntese saludable, evite el consumo de comida chatarra, frituras y exceso de condimentos.

5.-Aumenta el consumo de frutas y verduras, lácteos, legumbres y pescado

6.-Respete los horarios de las comidas, estas deben ser cada 4 a 5 horas. Si excede este horario, consuma una colación saludable (frutas, lácteos).

7.-Beba a lo menos 2 litros de agua al día.

8.- Realice actividad física al menos 30 minutos, 5 veces a la semana.

9.-Cuídese y cuide a sus seres queridos, especialmente a los menores, para que crezcan con hábitos alimentarios saludables y así evitaran las enfermedades cardiovasculares, hipertensión y el sobrepeso.