Senador José Miguel Durana: “Mi apuesta será siempre Arica y Parinacota”

Senador por Arica y Parinacota, José Miguel Durana, entregándole información sobre Arica al candidato presidencial de Brasil, Jair Bolsonaro.

Ser el puerto en el Océano Pacífico para las personas y cargas del sur de Brasil fue la solicitud, verbal y por escrito, que realizó el senador por Arica y Parinacota, José Miguel Durana, al candidato presidencial brasileño, Jaír Bolsonaro, en una reunión de trabajo que sostuvo en el domicilio del político en en Brasil, acompañando a la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe.

El legislador argumentó que por décadas, públicos y privados de Arica, al alero de los gobiernos regionales de turno -desde que Arica era parte de Tarapacá- han viajado a Brasil y emprendido importantes acciones como viajes, seminarios, firma de protocolos de buenas intenciones, entre otras, tendientes a visibilizar a la región bifronteriza chilena en Brasil con la expectativa de convertirla en la salida natural hacia el Asia Pacífico, pero que por diversas razones políticas, han frenado este flujo natural que traería importantes beneficios económicos a Arica y Parinacota.

“Hoy yo tuve la oportunidad de posicionar a Arica con el próximo Jefe de Estado brasileño y como mi apuesta siempre ha sido potenciar a mi región vi en esta candidatura presidencial a la novena potencia mundial una gran oportunidad de posicionarnos como una macrozona económica de complementariedad y desarrollo, más aún cuando estamos ad-portas de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país” precisó el parlamentario de la UDI.

Sostuvo que será necesario qué proyectos como el corredor bioceánico destinado a pasajeros y carga terrestre, así como el proyecto del tren bioceánico, del cual forma parte Brasil, tenga su destino final en el puerto marítimo de Arica y en ese sentido, ofreció toda la colaboración de Chile para que ello sea una realidad.

Tras reunirse con los senadores, el diputado brasileño, Onix Lorenzon, quien sería el futuro primer ministro de Bolsonaro, señaló que el corredor bioceánico es muy importante y que el futuro presidente brasileño no sólo va a conversar con Chile sino que a trabajar en conjunto para que esta propuesta se materialice, dado que para atender comercialmente a todo el mundo, necesitan capacidad estratégica.

Tratado de Libre Comercio (TLC)
La Cámara de Diputados y el Senado de Brasil y Chile deberán ser los encargados de aprobar el nuevo Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.

El documento se trabajaría hasta el viernes 19 de octubre por los especialistas de los dos países. Entre los temas que incluirá la negociación, estarán presentes las buenas prácticas regulatorias y cadenas globales de valor, las pymes, telecomunicaciones, cooperación y género; además de las medidas sanitarias, facilitación del comercio, y el comercio electrónico.