Senador Insulza: “Yo no estoy viendo el aumento en el presupuesto de desarrollo para nuestra región que dice el Gobierno”

José Miguel Insulza, senador por Arica y Parinacota.

Semana decisiva es la que se viene en materia presupuestaria para la región de Arica y Parinacota, y para el senador José Miguel Insulza las cosas no son tan bonitas como las pinta el Gobierno.

“El día martes vamos a discutir el presupuesto de la Subsecretaría de Desarrollo Regional 2019, y estamos metidos de cabeza en eso porque ahí hay bastantes platas que debieran ser para la región de Arica y Parinacota y sospecho que no vamos a saber toda la verdad”, señaló Insulza en el programa de Radio Puerta Norte, Arica Piensa en Grande.

Para el ex Secretario General de la OEA “no es verdad que hay un aumento en el presupuesto de inversión como dice el Gobierno, por el contrario hay una rebaja”.

Al respecto, el parlamentario declaró su molestia por los bajos recursos destinados al Fondo de Desarrollo Regional de nuestra región. “Arica y Parinacota tiene los FNDR más bajos del país. Hay algunas regiones que se le asignan 20 mil millones de pesos, otras con 25 mil millones de pesos. En cambio Arica y Parinacota solo cuenta con 580 millones de pesos para el FNDR”.

Asimismo, para el ex Ministro de Relaciones Exteriores, los Fondos del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) no solo disminuyeron respecto al año pasado sino también no hay claridad sobre cómo van a ser adjudicados.

“Existe un fondo para el PEDZE que es relativamente importante pero no está distribuido, o sea es solamente una cifra al bulto de 69 mil millones de pesos para las regiones extremas. Partiendo de la base que las regiones extremas son dos, uno supone que a cada región, entre Aysén, Magallanes y Arica y Parinacota, deberían tocarle unos 23 mil millones de pesos, y eso es menos de lo que se tuvo el año 2018”.

En este sentido, Insulza manifestó su preocupación no sólo por la disminución de los recursos de inversión pública en la región de Arica y Parinacota sino también por la falta de nuevas inversiones. “Me preocupa que en el presupuesto del Gobierno que no hay ninguna cosa relacionada con el carácter especial y complejo que vive la provincia de Parinacota.

Además, me preocupa la falta de inversiones nuevas. Por ejemplo las dos inversiones sectoriales, no regionales, del Ministerio de Obras Públicas son el embalse Chironta y la Carretera 11 CH, pero esas se estaban haciendo desde antes”.

Finalmente, para el ex Canciller la disminución del presupuesto es una muestra más del centralismo que impera en nuestro país. “La impresión a primera vista, es que a pesar de los tiempos que corren, a pesar de la regionalización, y a pesar de todo, la plata que está en el presupuesto regional es bastante menos que la que está en el presupuesto sectorial, o sea todavía, los Ministerios respectivos en Santiago son los que deciden la inversión de nuestra región”.