Senador Insulza: “Senado aprueba reducir velocidad de vehículos de 60 a 50 kms en zonas urbanas”

Senador por Arica y Parinacota, José Miguel Insulza.

A pesar del rechazo de los senadores de Unión Demócrata Independiente la iniciativa quedó lista para cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputados.

“Hoy es un gran día para nuestra convivencia vial, la sala del Senado aprobó el proyecto q Modifica la Ley de Tránsito, en lo relativo a la velocidad máxima”, dijo el senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, añadiendo que “los autos en zonas urbanas reducirán su velocidad de 60 a 50 km”.

Agregó que si bien aún queda mucho por avanzar en esta materia, “la idea es trabajar para cambiar la realidad de hoy, pero debemos partir por algo; debemos asegurarnos que las calles sean más seguras y lo haremos de la manera más rápida posible”.

Cabe destacar que durante 2017, según datos de la Comisión Nacional de Tránsito (CONASET), en la región de Arica y Parinacota se produjeron 1.771 accidentes automovilísticos, 14 fallecidos, 127 graves, 130 menos graves, 916 leves, lo cual arroja un total de 1.173 casos.

El proyecto de ley se despachó con 27 votos a favor y 8 en contra y quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputados, no sin antes concitar un amplio interés en cómo abordar los desafíos de infraestructura vial, así como compatibilizar las necesidades según las distintas ciudades y regiones.

Esta iniciativa se abordó previamente cuando se tramitó la ley N° 21.088 de convivencia vial. En esa oportunidad, se rechazó la idea de disminuir la velocidad máxima en zonas urbanas de 60 a 50 kilómetros por hora, sin embargo la medida fue reflotada en otras mociones que se presentaron.