Senador Insulza: “No me cabe ninguna duda que hay medios para que esta sea una comuna con altos ingresos”

José Miguel Insulza, senador por Arica y Parinacota.

Estas fueron algunas de las declaraciones que dio el Senador José Miguel Insulza en el programa de radio Arica Piensa en Grande al ser consultado por la iniciativa parlamentaria que ha venido trabajando desde hace algunos meses, y a través de la que busca no solo que el sector norte de la ciudad de Arica sea una nueva comuna sino también que pueda contar con un hospital y con una comisaría.

“Puede ser una comuna con muchos recursos. Ahí está el aeropuerto Chacalluta, ahí se piensa trasladar un barrio industrial, ahí está playa Las Machas donde hay excelentes proyectos de urbanización y desarrollo turístico, ahí está el Valle de Lluta donde hay agricultura. Por lo tanto, medios para que esta sea una comuna con altos ingresos no me cabe ninguna duda que los hay; y ese es uno de los principales argumentos a favor de la creación de la comuna”, señaló el senador por el Partido Socialista.

Al respecto, el parlamentario por la región de Arica y Parinacota señaló que el trabajo en terreno que viene realizando en el sector se ha enfocado en conversar con la comunidad para despejar dudas y para incentivarlos a que contribuyan a la materialización de este esperado anhelo.

“Hemos tenido reuniones largas con mucha gente del sector, y en general hay bastante acuerdo sobre la creación de la comuna. Sin embargo, todavía tenemos que forjar un acuerdo mayor porque no es fácil crear una comuna y tiene que estar toda la comunidad detrás de esto”.

En este sentido, el ex canciller añadió “una vez logrado el consenso suficiente hablaremos con el Gobierno para plantearle el proyecto. Creo que hacia fines de este año o a comienzos del próximo podríamos estar en condiciones de hacerlo”.

“En ese mismo momento la Subsecretaría de Desarrollo Regional nos diría cuáles son los requisitos que hay que cumplir. Hay un formulario y una pauta sobre cómo se presentan estas cosas y eso tendríamos que darnos unos 3 o 4 meses para hacerlo y luego conversarlo con la gente en algún tipo de consulta ciudadana”, agregó Insulza

Sin embargo, para el ex Secretario General de la OEA la creación de una nueva comuna es una gran necesidad para la gente del sector. “Ya lo he dicho varias veces. Esa es la zona de la región de Arica y Parinacota y de la ciudad de Arica que más crece, y está claro que gran parte de la actividad de la ciudad va a crecer hacia ese lado”.

“Hoy día las 75 mil personas que viven en el sector que está entre la avenida Renato Rocca, la frontera con Perú, la comuna de Putre y el Océano Pacífico, tienen menos accesos que otras a todo tipo de servicios”, indicó Insulza.

Asimismo, el legislador señaló que al ser una comuna, y al ser una institución del Estado con personalidad propia se favorecen las posibilidades de ampliar los beneficios sociales que ahí se entregan. “En tal caso sería posible hacer realidad nuestros deseos de construir en el sector un segundo hospital, que sería posiblemente un hospital de especialidades, y de elevar la categoría de la subcomisaria a comisaría con todo lo que ello implica: más personal, mayor dotación y más medios para desempeñar de mejor forma la labor de carabineros”.