Senador Insulza: “Ahora debemos defender nuestro territorio con desarrollo, crecimiento y mejorando la calidad de vida de todos”

Senador José Miguel Insulza, el diputado Nino Baltolu y el presidente de la Cordap Edward Gallardo durante la participación en el seminario“Fallo de La Haya, proyecciones para la Región”.

Gran concurrencia tuvo el Seminario “Fallo de La Haya, proyecciones para la Región” organizado por la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (CORDAP), en el que parlamentarios, autoridades regionales, empresarios y gremios se reunieron para analizar los desafíos y perspectivas en materia de desarrollo que trae para nuestra región el fallo favorable de la Corte Internacional de Justicia.

Los presentes coincidieron, no solo en la importancia del seminario como un espacio para visualizar y analizar este tema en conjunto, tanto desde ámbito público como del privado, sino también concordaron en que el fallo de La Haya representa una gran oportunidad para el desarrollo de la región de Arica y Parinacota y para la relación con nuestros países vecinos.

Al respecto el Senador José Miguel Insulza señaló que “las cosas han cambiado desde el primero de octubre. Ahora el tema del territorio de Arica y Parinacota no es un tema de soberanía. Por lo tanto, lo que nosotros tenemos que hacer con este territorio no es defenderlo como antes sino que defenderlo con desarrollo y crecimiento, defenderlo con una mejor calidad de vida para todos sus habitantes”.

En este sentido, Diego Bulnes, Gerente General Terminal Puerto Arica (TPA) manifestó que es necesario que nuestra región no se entrampe en las limitaciones sino que busque soluciones y mire hacia el futuro. “Tenemos que mirar al futuro con soluciones y pensar, desde un punto de vista más estratégico, cómo encantamos a nuestro clientes y cómo encantamos a la comunidad para que se vayan generando las soluciones necesarias que permitan un mayor desarrollo de la economía ariqueña, de la generación de oportunidades para los mercados que están en las fronteras, para que Arica siga siendo competitiva, para que Arica se siga posicionando como una alternativa y como una plataforma de negocios para toda la macro región andina”.

En tanto, Sergio Giaconi, Gerente de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (CORDAP) se mostró satisfecho no sólo por la convocatoria que tuvo el seminario sino también por los avances que esto puede significar para nuestra región. “El seminario cumplió el propósito para el que lo convocamos, en el sentido de llamar la atención de los temas pendientes y buscar las soluciones”.

Finalmente, el senador Insulza, explicó la importancia que tiene para nuestra región los vínculos con Bolivia y Perú, precisando que esa relación “no solamente es indispensable sino práctica, y no solo por el puerto y el comercio sino también porque permiten ir pensando en cómo solucionar una gran cantidad de problemas medioambientales, viales y de transporte que tenemos”.