Senador Durana y Cores coinciden en que la Paradiplomacia debe ser parte del currículo educacional

Senador por Arica y Parinacota, José Miguel Durana.

En atención al espíritu reinante en las celebraciones, y los valores observados en forma tradicional e histórica, el Senador José Durana, al término del Te Deum en la Catedral de Tacna, expresó la necesidad de incorporar en el currículo educacional, desde la base, conceptos como la Paradiplomacia.

Agregó que, actualmente, hay entidades como las observadas en el día a día, que contribuyen a la cooperación y fomento de las relaciones, e impactan favorablemente y benefician a ambas comunidades.

Ya en otras oportunidades lo había expresado, en atención al conocimiento de experiencias existentes en Europa y Centro América, solo por mencionar a algunas, estimando necesario el tener en consideración, más aun, con los principios actuales que hoy son la base de las relaciones de todo orden que existen entre los habitantes de Arica, Parinacota y Tacna.

“Y , a modo de ejemplo, hoy vemos complementariedad entre establecimientos educacionales de Arica y Tacna (…) y de esta forma se va generando de manera permanente la integración entre Chile y Perú, y comparto de que efectivamente debiera este concepto integrarse a las mallas curriculares, en donde debiéramos generar entre los ministerios de educación de Chile y Perú puntos de acuerdo de tal manera de que esta hermandad se comience a fortalecer siempre desde la niñez”, resaltó el Senador.

Por su parte, el consejero regional Claudio Huerta, coincidió en lo expresado por el parlamentario, más aún por las experiencias recogidas en funciones actuales y anteriores con ambas comunidades.
“Por supuesto. Y debiéramos establecer nexos y códigos que establezcan que peruanos y chilenos puedan entenderse. Somos ciudades hermanas. Creo que de alguna manera estas fronteras de repente ha provocado algo de daño, pero creo que las barreras humanas debemos derribarlas. La gente debe comunicarse, y de una u otra forma, peruanos y chilenos, nos hemos entendido a través de la historia , y, yo mismo he trabajado con jóvenes en liderazgo ambiental en esta zona (…) y creo que esa resonancia que ha tenido, ha contribuido en el entendimiento, con contactos con muchos hermanos peruanos”, remarcó el Educador Ambiental y Core.

En Europa y Centro América, los ayuntamientos, parlamentos, entidades de la sociedad civil y otros actores suboficiales han generado una nueva forma de relaciones con gobiernos e instituciones en el exterior generando flujos de cooperación en distintas áreas que impactan positivamente en los ciudadanos, valorando el que hay una nueva frontera en las relaciones internacionales, la cual abre una nueva ventana de intercambio y crea grandes oportunidades de desarrollo.

La Paradiplomacia, se refiere a las relaciones internacionales realizadas por las instituciones no centrales de un país, subestateles, regionales o locales, con el fin de promover sus propios intereses, y está fundamentada en una activa vinculación ciudadana como son los intercambios culturales, deportivos o los hermanamientos municipales en acompañamiento al tradicionalismo consular.